Ecuador: crearán comisión para investigar muerte de ministra de Defensa

Mundo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy ayuda a Chile y a Francia para conformar una comisión internacional que investigue el "posible choque" de dos helicópteros militares, que causó la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, de su hija y de cinco oficiales del ejército.

Correa, quien presidió hoy el funeral de los fallecidos en Quito y decretó tres días de luto, solicitó el apoyo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ayuda del Cuerpo de Investigaciones de Accidentes Aéreos para conformar, junto con técnicos franceses, una comisión para investigar el hecho.

Además, solicitó a la empresa francesa Eurocop, que fabrica los helicópteros Gazelle en el que fallecieron las siete personas, el envío de dos técnicos, uno experto en turbinas y otro de estructuras.

Correa dijo que se conformará una comisión internacional entre los técnicos franceses, los investigadores chilenos, el hijo de la ministra fallecida -que es ingeniero mecánico- y un delegado del mandatario, e indicó que el lugar del hecho se encuentra "estrictamente custodiado por militares y policías".

El mandatario expresó que se trató de "un accidente infortunado" y que esa comisión realizará "una investigación exhaustiva con una comisión internacional absolutamente neutral que presente los resultados y todos nos acojamos a ellos, para que no quede la menor duda de lo que ha pasado".

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, expresó que se trató de una "colisión en el aire de los dos helicópteros a unos 800 metros de la pista de Puerto Viejo", provincia de Manabí.

Camacho sostuvo que las naves estaban en buen estado, tenían un "excelente mantenimiento" y que la tripulación estaba "debidamente entrenada".

"La junta de accidentes tiene que hacer un absoluto estudio, porque no conocemos el motivo exacto pero presumimos que los dos helicópteros toparon en el aire", declaró.

En tanto, el ministro del Interior, Gustavo Larrea, calificó de "inaudito" que un vuelo con la ministra de Defensa a bordo no adoptara medidas de seguridad especiales y dijo que "es necesario que los responsables de los hechos expliquen al país lo sucedido".

Movimientos sociales, sindicales e indígenas exigieron al gobierno una investigación de las causas de la muerte de Larriva.

Leonardo Espinosa, presidente del Partido Socialista en la ciudad austral de Cuenca, dijo que "parece que se trata de un atentado, precisamente para cortar la trayectoria de aquellos luchadores como Guadalupe Larriva".

El Movimiento Popular Democrático, de izquierda, y el indígena Pachacutik, también exigieron una investigación pormenorizada de este hecho para "despejar todas las incógnitas que lo rodean", dijo Gilberto Talahua, dirigente de Pachakutik.

El hecho ocurrió, según información del ministerio de Defensa, a las 20.19 locales del miércoles (1.19 GMT), cerca del aeropuerto de la ciudad portuaria de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, cuando dos helicópteros Gazelle, "posiblemente colisionaron".

En el hecho fallecieron la hija de la ministra, Claudia Avila Larriva, de 17 años, quien fue rescatada al inicio con vida, pero falleció camino al hospital; el teniente coronelMarco Gortaire Padovani, comandante del grupo de helicópteros número 43 "Portoviejo"; los capitanes Hugo Acosta Rubio, Byron Zurita Basantes, Richard Jurado Gallardo y el teniente Luis Herrera Espín.

Larriva realizaba una visita a dependencias militares del país y participaba de un "ejercicio demostrativo del poder de fuego de la aviación de combate".

Los restos de la ministra, de su hija y el teniente coronel Gortaire fueron trasladados a Quito, donde fueron velados en el colegio militar Eloy Alfaro en un acto castrense en el que participó el mandatario, su gabinete, autoridades civiles y militares y varios miembros del partido Socialista al que ella pertenecía.

Larriva, de 50 años, fue la primera mujer y civil en ejercer el cargo en la historia democrática de Ecuador, que había asumido el 15 de enero.

Era presidenta del Partido Socialista, al cual representó en el Congreso Nacional en el último período que terminó en diciembre de 2006.

La funcionaria comenzó a militar en ese partido a los 19 años y se casó con el también socialista Rodrigo Avila, quien falleció en 1997.

Larriva tenía previsto "proyectar a las Fuerzas Armadas hacia actividades vinculadas al desarrollo económico y social" y ampliar su trabajo hacia la frontera norte para generar una "frontera viva".

En la relación con Colombia, la ministra tenía previsto exigir a ese país que "comience a asumir su parte en la protección de la frontera" en una reunión la próxima semana con los jefes militares.

Dejá tu comentario