EEUU confirmó con fotos la muerte de los hijos de Saddam
Estados Unidos difundió ayer las fotos de los cadáveres de Uday y Qussay, los dos hijos de Saddam Hussein, muertos el martes pasado por el ejército norteamericano en Mosul. La decisión fue adoptada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien dijo que la medida evitaría más muertes estadounidenses en Irak. Sin embargo, otros tres soldados norteamericanos murieron ayer en una emboscada de la resistencia iraquí. Por otro lado, la CIA confirmó que es muy probable que el último mensaje atribuido a Saddam y difundido por la televisión árabe pertenezca efectivamente al ex presidente iraquí.
-
Cerca de 1.000 personas protestaron en Israel contra la guerra en Irán y se esperan más manifestaciones
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
Rumsfeld asumió la responsabilidad por la difusión de las fotos y justificó su decisión por entender que la misma «salvará vidas de los soldados estadounidenses».
Rumsfeld subrayó que «es importante que el pueblo iraquí supiera que ya no están, que están muertos y que no van a volver».
Durante la guerra, el Pentágono se opuso a la publicación de las imágenes de soldados estadounidenses muertos y detenidos, alegando que violaba la Convención de Ginebra.
El líder kurdo Jalal Talabani habría sido quien advirtió a las tropas militares estadounidenses sobre la presencia de los hijos de Saddam en Mosul, según afirmó ayer el diario turco «Sabah». Según el periódico, los hermanos que se dirigían o retornaban a Siria, se vieron obligados a detenerse en el camino por un contratiempo.
Fueron algunos vecinos de la casa, vinculados con la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talabani, quienes les avisaron a los hombres del líder kurdo en Mosul, sobre la presencia de los hijos de Saddam.
Talabani en persona fue quien el lunes informó a las tropas estadounidenses.
Sin embargo, la muerte de los hermanos Hussein no detuvo la violencia en Irak. Ayer, tres soldados estadounidenses murieron al sur de Mosul durante las primeras horas de ayer cuando el camión en el cual se trasladaban fue tiroteado con fusiles Ak-47 y granadas propulsadas por cohetes.
En Bagdad, dos iraquíes murieron cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra un vehículo que ignoró órdenes de detenerse.
• Posibilidad
Por otro lado, un análisis técnico realizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la cinta divulgada esta semana por una estación de televisión árabe determinó que la voz «probablemente» es la de Saddam Hussein, dijo ayer un oficial de la inteligencia estadounidense.
«Aunque no se puede determinar con absoluta certeza, la valoración de la CIA tras un análisis técnico de la cinta es que probablemente es la voz de Saddam Hussein», dijo el oficial.
La persona en la grabación instó a los iraquíes a combatir a las fuerzas de ocupación estadounidenses. La cinta fue difundida el miércoles en la televisora Al-Arabiya de Dubai.




Dejá tu comentario