15 de octubre 2007 - 00:00

EE.UU. debate guerra a Irán

La cuestión de un eventual ataque contra Irán aparece cada vez más seguido en la campaña electoral hacia las presidenciales de 2008 en Estados Unidos, ya de por sí marcadas por la guerra en Irak.

El tema dio recientemente un nuevo ángulo de ataque a los rivales demócratas de Hillary Clinton, la favorita, a quien esperan alcanzar en los sondeos convenciendo a los electores de que carece de buen juicio.

En cuanto a los candidatos republicanos, discuten entre ellos si sería necesario pedirle autorización al Congreso para atacar a Irán.

Uno de ellos, John McCain, llegó incluso a afirmar que tal opción deberá ser tomada más temprano de lo que se cree.

La ONU debe examinar próximamente un eventual refuerzo de las sanciones contra Irán, que se niega a suspender su enriquecimiento de uranio. Estados Unidos acusa a los iraníes de buscar desarrollar armas atómicas con este programa, pero los iraníes aseguran que tiene fines únicamente civiles y pacíficos.

Para los candidatos a la presidencia estadounidense, « mostrarse precisos sobre lo que piensan hacer es delicado», opinó Sean Kay, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Wesleyand, en Ohio (norte).

«Es difícil prever cuál será la situación luego de que sea elegido el presidente», y por lo tanto «ningún candidato quiere privarse de opciones en materia de política exterior», explicó.

Los rivales demócratas de Hillary Clinton tratan de ponerla en dificultades luego de que en setiembre votara en el Senado a favor de incluir al cuerpo iraní Guardianes de la Revolución en la lista estadounidense de organizaciones terroristas.

Barack Obama, el principal rival de Hillary dentro del partido Demócrata, dijo el viernes: «No quiero darle al presidente (George W. Bush) una excusa ni un cheque en blanco para lanzar una guerra». Obama asociaba así este último voto al que también dio la senadora por Nueva York hace cinco años, cuando aprobó la invasión a Irak.

John Edwards, otro de los precandidatos demócratas, hizo una observación similar: «Si uno le da un centímetro de autoridad a Bush, lo aprovecha para lanzar una guerra», dijo.

  • Rechazo

    La ex primera dama rechazó las críticas, asegurando que ese voto no le daba «ni al presidente Bush ni a nadie tal autoridad para lanzar una guerra».

    Clinton ya había atacado al senador, quien pretende convertirse en el primer negro en llegar a la Presidencia, tratándolo de «ingenuo» e « irresponsable» por haber dicho que si resultaba elegido, reconocería a los dirigentes iraníes. En cambio, del lado republicano todos tratan de mostrarse como el más dispuesto a atacar a Irán.

    Tanto John McCain como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani -favorito en los sondeos-afirman que Estados Unidos podría no tener más opción que atacar las instalaciones donde los iraníes realizan sus programas nucleares.

    «No sería algo bueno, pero si obtienen el arma nuclear, sería peor», dijo Giuliani en abril.

    La semana pasada, Mitt Romney, otro de los candidatos republicanos, calificó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad de «bufón» y «pillo».

    Por su lado, McCain generó la indignación de las organizaciones pacifistas estadounidenses al cantar -refiriéndose a Irán-«bombardeen, bombardeen, bombardeen» («bomb, bomb, bomb») con la música de una canción de los Beach Boys, durante un acto electoral.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar