Hillary Clinton se encuentra de visita en Pakistán.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, piensa que el jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, "está en Pakistán", declaró en Islamabad, donde se encuentra de visita.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Pienso que (Bin Laden) está aquí en Pakistán, y que sería muy útil que pudiéramos capturar" a los líderes de Al Qaeda, dijo en una entrevista televisada, casi nueve años después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
A finales de junio, el director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Leon Panetta, había declarado que Bin Laden estaba "muy bien escondido" y protegido en una de las zonas tribales de Pakistán, junto a la frontera afgana.
Panetta añadió que la región en la que se encuentra Bin Laden fue localizada desde comienzos de los años 2000, pero que "desde entonces fue muy difícil obtener informaciones" más precisas.
En tanto, la secretaria de Estado norteamericana anunció ayudas financieras a Pakistán en las áreas de energía, protección hídrica y agrícola, por una suma estimada en 500 millones de dólares.
La funcionaria estadounidense sostuvo que el jefe de la red Al Qaeda se encuentra escondido en alguna zona de Pakistán, según considera Washington, y dijo que "sería muy útil si se lo pudiese capturar".
Clinton arribó ayer a Islamabad para avanzar en planes que refuercen la cooperación entre los dos países y se reunió con el presidente, Asif Ali Zardari, con quien discutió la estrategia de Washington en la región.
El portavoz de la presidencia, Farhatulá Babar, dijo que Islamabad pidió asistencia a Estados Unidos para la protección de los planes de desarrollo, en especial en el área de energía.
La jefa de la diplomacia estadounidense expresó su compromiso para financiar la construcción de dos centrales hidroeléctricas cerca de la frontera con Afganistán y hospitales en Karachi y en otras ciudades.
Los proyectos forman parte de un fondo de 7.500 millones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos el año pasado.
Asimismo, el compromiso está centrado en la reconstrucción y desarrollo de la región del noroeste, donde están en curso combates contra grupos talibanes.
El presidente Zardari dijo que en los últimos ocho años el país sufrió a causa de los enfrentamientos daños económicos por 40 mil millones de dólares, al margen de la cantidad de víctimas mortales.
Clinton, quien participará mañana en la conferencia internacional sobre Afganistán prevista en Kabul, manifestó que Washington "quiere un diálogo no sólo entre los dos gobiernos, sino también entre los dos pueblos".
En este sentido, dijo en una rueda de prensa junto al canciller Shah Mehmood Qureshi que Estados Unidos busca aumentar el nivel de vida de los paquistaníes, para lo cual avanzarán en proyectos en las áreas de energía y salud, entre otros sectores.
Dejá tu comentario