11 de junio 2002 - 00:00

EEUU insta a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela

Estados Unidos pidió prudencia a sus ciudadanos que viajen a Venezuela "debido al clima político inestable y una situación de seguridad impredecible", señaló un anuncio público sobre el país andino emitido el lunes de noche por el departamento de Estado.

"El departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses cautela cuando viajen a Venezuela", indicó el anuncio, y agregó que los estadounidenses que se encuentren en el país "deben considerar su propia situación de seguridad y adoptar las medidas que consideren apropiadas para garantizar su bienestar".

"Hay crecientes informaciones de ciudadanos estadounidenses señalados como objeto de amenazas o acoso", sostuvo el anuncio.

Según el departamento de Estado, "si la situación política se deteriora" podrían ocurrir "enfrentamientos similares" a los que tuvieron lugar entre el 11 y el 14 de abril pasado, cuando militares insurgentes depusieron por 47 horas al presidente Hugo Chávez, en medio de violentos disturbios que dejaron 57 muertos.

"Grupos terroristas colombianos continúan teniendo como blanco abiertamente a ciudadanos estadounidenses para secuestrarlos en la frontera entre Colombia y Venezuela", indicó asimismo el anuncio, y recomendó a los estadounidenses mantenerse alejados por lo menos a una distancia de 50 millas (80 km) a lo largo de toda la frontera entre ambos países.

El anuncio, que reemplaza al emitido el 16 de mayo pasado y tiene vigencia hasta el 10 de octubre próximo, tiene por objetivo "reflejar un cambio en la política inmigratoria venezolana y continuas incertidumbres en la situación política y de seguridad", afirmó el departamento de Estado.

Los funcionarios de inmigración de Venezuela han comenzado a pedir recientemente a estadounidenses y ciudadanos de otros países que sus pasaportes tengan al menos seis meses de validez para entrar al país.

"Aunque esta ley no ha sido aplicada de manera uniforme, se ha negado la entrada a algunos ciudadanos estadounidenses", afirmó el anuncio.

Las relaciones entre Washington y el Gobierno de Chávez han sido tensas, sobre todo luego que el mandatario venezolano criticó duramente los ataques estadounidenses en Afganistán.

Previamente había provocado el malestar de Washington visitando al presidente iraquí, Saddam Hussein, y al líder libio Muammar Kadhafi.

El presidente cubano Fidel Castro es también íntimo amigo de Chávez, un militar que tras protagonizar un infructuoso golpe de Estado en 1992 llegó al poder legítimamente, encabezando una coalición de izquierdas.

Estados Unidos, acusado por analistas y diplomáticos latinoamericanos de apresurarse a festejar en abril la salida de Chávez, ser débil en la condena a la ruptura del orden constitucional y negarse a calificar de "golpe de Estado" lo ocurrido, ha negado reiteradamente haber estado relacionado de alguna manera con el efímero golpe de Estado en Venezuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar