EEUU bombardeó Siria e Irak contra presuntas milicias de Irán

Mundo

Lo anunció el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. La ofensiva se produce tras los "ataques de grupos respaldados por Irán contra intereses estadounidenses en Irak". Hubo cinco muertos.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo el domingo ataques aéreos en zonas de Irak y Siria contra milicias respaldadas por Irán, en respuesta a los asaltos con drones de los rebeldes contra efectivos e instalaciones norteamericanas en suelo iraquí, dijo el Pentágono. Los bombardeos dejaron cinco muertos.

Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y un lugar en Irak, dijo el Pentágono.

"Siguiendo las instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos defensivos de precisión contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Asimismo, añadió que los bombardeos se producen tras los "ataques de grupos respaldados por Irán contra intereses estadounidenses en Irak".

"Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente (Joe) Biden ha dejado en claro que actuará para proteger al personal estadounidense", dijo el Pentágono en un comunicado.

"Al menos cinco milicianos apoyados por Irán murieron y varios otros resultaron heridos en el ataque aéreo estadounidense", dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

Los ataques se produjeron por orden del presidente Biden, en la segunda vez que ordena incursiones de represalia contra las milicias respaldadas por Irán desde que asumió el cargo hace cinco meses.

La última vez que Biden ordenó operaciones limitadas en Siria fue en febrero, en respuesta a los ataques con cohetes en Irak.

Funcionarios estadounidenses creen que Irán está detrás del aumento de los ataques con aviones no tripulados y de los lanzamientos periódicos de cohetes contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos en Irak, donde el ejército ha estado ayudando a Bagdad a combatir los remanentes del Estado Islámico.

Dejá tu comentario