12 de octubre 2018 - 00:00

España comparó a Maduro con el régimen de Franco

Por su parte, Francia convocó al embajador venezolano para que explique lo sucedido con Fernando Albán, quien de acuerdo con la versión oficial se tiró de un décimo piso de un edificio de las fuerzas de inteligencia.

Madrid y Caracas - La muerte del concejal venezolano Fernando Albán en circunstancias sospechosas continúa movilizando a la comunidad internacional. Ayer el ministro español de Relaciones Exteriores, afirmó que le trajo a la memoria casos ocurridos bajo la dictadura franquista, cuando presos que eran interrogados "saltaron por la ventana", al mismo tiempo que la Cancillería francesa convocó al embajador venezolano.

"Nos trae a la memoria acontecimientos de los últimos años del franquismo donde también presos que estaban siendo interrogados en dependencias policiales saltaron por la ventana", expresó el ministro Josep Borrell.

No obstante, el ministro matizó, afirmando que no buscaba establecer "ninguna clase de identificación entre los acontecimientos que se produjeron en España" y en Venezuela o que un caso "es igual al otro".

Bajo la dictadura franquista (1939-1975) tuvo especial resonancia el caso, en 1969, del estudiante izquierdista Enrique Ruano, quien supuestamente se suicidó lanzándose desde un séptimo piso estando bajo custodia policial. Su familia siempre sostuvo que fue un asesinato.

En todo caso, el Gobierno venezolano tiene que "dar explicaciones, como lo tendría que hacer cualquier país si esta clase de acontecimientos se produjeran, porque la gente no se tira de las ventanas desde un décimo piso, algo tiene que haber ocurrido para que eso ocurra", apuntó Borrell.

El concejal opositor venezolano, detenido cuando regresaba de Nueva York bajo acusación de participar el 4 de agosto en un ataque contra el presidente Nicolás Maduro con drones, se suicidó mientras estaba detenido en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), según el gobierno.

Pero sus copartidarios afirman que se trató de un asesinato y varios países, Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Por su parte, el Gobierno francés le expresó al embajador su voluntad de que "se aclare esta muerte mediante una investigación imparcial e independiente", explicó el comunicado de la cancillería. "Es responsabilidad de todo Estado asegurar la integridad física y la salud de los detenidos" explicó el texto.

Francia "reitera su llamada para la liberación plena y entera de todos los prisioneros políticos y el respeto de las libertades fundamentales en Venezuela", añadió.

Mientras tanto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, firmó ayer una resolución por la que se le concede la condición de refugiado al opositor venezolano Julio Borges, informaron fuentes oficiales. "El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante", detalló la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que tomó la decisión tras analizar los hechos que "sustentan la solicitud" de Borges, ex presidente del Parlamento Venezolano y uno de los acusados del atentado contra Maduro.

Venezuela había pedido en septiembre pasado a Colombia la extradición de Borges, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Gobierno.

Hace unas semanas, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su país no extraditaría a Borges porque considera que es un "perseguido político" y una "persona que está luchando por las libertades de su pueblo".

En agosto, Borges afirmó que si regresara a Venezuela "estaría secuestrado" porque considera que en su país "no hay justicia", agregó.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario

Te puede interesar