22 de enero 2020 - 17:52

Biden y Sanders se enfrascan en una guerra sin tregua por la nominación demócrata

Los septuagenarios candidatos, que habían sellado la paz el martes, volvieron a acusarse mutuamente de deshonestidad y de no ser indicados para vencer a Donald Trump. Faltan dos semanas para la primera elección interna, en Iowa.

El exvicepresidente Joe Biden no sintió tanta presión en el último debate demócrata, ya que la mayoría de los cruces fue entre Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

El exvicepresidente Joe Biden no sintió tanta presión en el último debate demócrata, ya que la mayoría de los cruces fue entre Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Foto: Reuters

Casi empatados en las encuestas de las primarias demócratas, el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders se lanzaron con munición pesada y se acusaron mutuamente de mentir y de tener pocas opciones de superar al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

A dos semanas del primer voto de las primarias en Iowa, ambos políticos encabezan los sondeos de intención de voto.

Biden ha liderado numerosas mediciones -este miércoles la Universidad de Monmouth le adjudicó 30%, siete puntos arriba de su contendiente-, mientras que un trabajo de CNN/SSRS sitúa a Sanders en el primer puesto, con 27% del apoyo y tres puntos delante del exvice de Barack Obama, aunque dentro del margen de error.

CNN on Twitter

Ahora que la distancia entre los dos septuagenarios se estrecha, sus intercambios se hicieron más duros, con acusaciones mutuas de deshonestidad.

Sus críticas recuerdan la áspera batalla que libraron en las primarias de 2016 Sanders y Hillary Clinton, que acabó perdiendo en las presidenciales ante Trump, y quien el martes dijo que al referente del ala progresista del Partido Demócrata "no lo quiere nadie".

El martes, Sanders acusó a Biden, en un tuit acompañado de un video, de haber querido durante mucho tiempo recortar los fondos públicos de la seguridad social, que sirven para financiar las jubilaciones en Estados Unidos.

"Seamos honestos, Joe. Uno de nosotros luchó durante décadas para recortar la seguridad social y uno de nosotros no lo hizo", escribió.

Bernie Sanders on Twitter

"Me parece increíble que se comenten declaraciones que, en su mayoría, están sacadas de contexto, de hace 10, 20, 30 o 35 años", se indignó este miércoles Biden en el canal MSNBC.

El exvicepresidente publicó además un anuncio en Twitter en el que fustigó a su rival: "Los ataques negativos de Bernie no cambiarán la verdad: Joe Biden sigue siendo el demócrata mejor situado para vencer a Donald Trump", dice un narrador.

Joe Biden (Text Join to 30330) on Twitter

Lo cierto es que, desde diciembre, Sanders viene recortando distancia con Biden, quien hasta el momento parecía el candidato indiscutido de los demócratas, incluso para el propio Trump según se desprende de las presiones a Ucrania para obtener información en su contra, que lo llevaron al impeachment que cursa hoy en el Congreso de Estados Unidos.

El exvicepresidente no ha logrado esconder el malestar que eso le provoca y, lejos de su perfil moderado, este miércoles incluso rompió en ira con un periodista que le preguntó por qué atacaba al senador.

"Ayer dijiste que aceptaste las disculpas de Bernie, ahora lo estás atacando", le dijo Ed O'Keefe, un veterano reportero de la CBS que cubre la campaña presidencial de 2020. "¿Por qué hace eso? ¿Por qué su disculpa no fue suficiente? ¿Por qué atacar a Sanders?", siguió.

Biden no logró contenerse y respondió: "Por qué, por qué, por qué, por qué, por qué, por qué, por qué", un reacción que se viralizó en Twitter.

CBS News on Twitter

Una de las voceras de Sanders, Briahna Joy Gray, publicó por su parte un largo vídeo en el que comparó las posturas de los dos candidatos y concluyó que el balance de Biden en política extranjera o el comercio daría pie a los ataques de Trump en un posible duelo.

Briahna Joy Gray on Twitter

Sanders, popular entre el electorado joven, también ha sido criticado por la otra candidata del ala progresistas, la senadora Elizabeth Warren, que la semana pasada lo acusó de estar "echándole basura" encima para arruinar sus chances presidenciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar