Madrid y La Paz (EFE, AFP, ANSA) - Reuniones que mantuvieron diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y dirigentes de Batasuna hicieron que la embajada boliviana en Madrid y hasta el propio presidente, Evo Morales, salieran a desmentir la existencia de vínculos con el brazo político de ETA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El diario español «El Correo Digital» publicó el lunes una versión según la cual ETA buscó en Bolivia a «destacados diputados del MAS», entre ellos al presidente de la cámara de Diputados, Edmundo Novillo, como principal «avalista de la izquierda abertzale» ( independentista vasca).
«El pasado verano boreal, Novillo fue invitado por la ilegalizada Batasuna al País Vasco para participar en unos encuentros internacionalistas», afirma la nota, pero como Novillo no pudo viajar «envió en su lugar al diputado y sindicalista Feliciano Begamonte».
Begamonte, entrevistado por el diario boliviano «La Razón», admitió que en junio de 2006 visitó el País Vasco y se reunió con «gente de los movimientos sociales» pero negó conocer las «actividades ilegales» de Batasuna y ETA.
Por su parte, Morales afirmó que es «imposible (que) el MAS, el gobierno o Evo Morales puedan tener relaciones con ETA». «No sé cómo operan, pero de manera institucional, de manera partidaria, no hay ninguna relación con la ETA. Sé de ETA de nombre y por la prensa», agregó.
Dejá tu comentario