ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de febrero 2008 - 00:00

Ex asesor de Clinton la sepulta a Hillary

ver más
Dick Morris, quien fue asesor de campaña de Fernando de la Rúa en el año 1999, apostó sobre un tema que conoce bien: las primarias del partido demócrata de los Estados Unidos. Según la nota publicada en su sitio Web y firmada junto con Eileen McGann, la candidatura presidencial irá sin muchas dificultades a manos del senador Barak Obama. En esa nota, que reproducimos a continuación, Morris -quien ha actuado en otras campañas latinoamericanas exitosas, como la de Vicente Fox- explica por qué cree Obama superará en más de cien compromisarios a su adversaria en la convención partidaria. Morris sabe de lo que habla porque fue el asesor más importante que tuvo Bill Clinton durante su presidencia, tanto que fue calificado en su momento como el personaje más influyente de la política de su país a mediados de la década de los años 90. Se le atribuye haber salvado la presidencia de Clinton tras la primera derrota en las legislativas que tuvo a los dos años de gobierno, en 1995, y también haber logrado un segundo mandato en 1997. En ese lapso se caracterizó por su enfrentamiento personal con Hillary, quien le adjudicaba consentir la conducta privada de su esposo, que estalló después en el caso Lewinsky. Siempre ha criticado a la senadora y parece gozar ahora de lo que cree es la segura derrota ante Omaba. Veamos sus argumentos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Creo que Barack Obama derrotará a Hillary y ganará la nominación demócrata. Las victorias del fin de semana en los estados diversos como Luisiana, Nebraska y Maine ilustran el mapa electoral y demuestran la incapacidad de Hillary de vencer en los estados sin gran cantidad de poblaciones latinas.

Los resultados de Hillary en el «supermartes», que terminaron en un empate, será su más alta marca de agua y representa lo más cercano que ella estará a la candidatura.

Ahora, la CBS asegura que Obama aventaja con 1.134 delegados a Hillary, que tiene sólo 1.131. En las votaciones de anoche -Virginia, Maryland, DC, Wisconsin- y la que se celebrará la semana próxima en Hawai, el candidato negro tendrá 100 delegados más que la ex primera dama, incluso contando los « superdelegados» que se han comprometido a apoyar a Hillary. El 4 de marzo será un alivio para Obama ya que ganará en Ohio, Rhode Island y Vermont, compensando su probable derrota en Texas.

Luego viene una lista de estados en la que la mayoría debería votar a favor de Obama: Pensylvania, Carolina del Norte e Indiana. En la convención de setiembre tendrá más que suficientes apoyos para superar los delegados y los «superdelegados» de Hillary.

Y tampoco apuesto a que todos los superdelegados se quedarán enganchados a Hillary.Estas personas son políticos,la mitad de ellos titularesde cargos públicos que son muy buenos en lecturas de mano y muy malos en agradecimientos a favores pasados. Desde 2004 predije que Hillary iba a ser nominada. Pero dada la organización y el rendimiento asombroso del Senado, su recaudación de fondos, su inspiración en los jóvenes, sumado a la aburrida campaña de Hillary... parece que tendremos a Obama como candidato demócrata.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias