El Subcomandante Marcos, líder del movimiento guerrillero zapatista mexicano, anunció hoy el "cierre de caminos y carreteras" en Chiapas, sureste del país, y llamó a "organizaciones fraternas" a realizar bloqueos "incluso en la frontera internacional con Estados Unidos", en respaldo al movimiento popular de Oaxaca.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un comunicado, Marcos demandó el retiro "inmediato de las tropas federales de ocupación" de la sureña Oaxaca y reiteró el "apoyo" del EZLN a los manifestantes opositores al gobernador local, Ulises Ruiz.
El EZLN "hace un llamado en México y al norte del Río Bravo (Estados Unidos) para que este 1° de noviembre se movilice donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación".
El texto, firmado por la "Comandancia General" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos, exigió la "libertad inmediata e incondicional" de todos los detenidos el domingo, cuando tropas federales tomaron posesión del Zócalo de Oaxaca, escenario durante más de cinco meses de una protesta de organizaciones civiles.
El EZLN pidió además "la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el castigo a los asesinos".
Manifestó el "apoyo total" del EZLN con el pueblo de Oaxaca y "su más digno representante, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)", la alianza civil que apoya a 70.000 maestros que exigen la renuncia de Ulises Ruiz, al que acusan de "represor".
El comunicado del EZLN -dado a conocer en Chihuahua, norte de México, donde se encuentra Marcos- demandó "la salida" de Ulises Ruiz de Oaxaca.
Marcos denunció que "hasta el día de hoy los federales han asesinado a cuando menos tres personas, entre ellas un menor de edad, dejando decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas, y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares" en el estado.
"A todo esto se suman los muertos (14), detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz", agregó el líder guerrillero.
Dejá tu comentario