Festejó Chávez golpe contra la democracia

Mundo

Caracas (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Ante una multitud adicta, el presidente Hugo Chávez celebró ayer los 15 años de su fallido golpe de Estado perpetrado en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y calificó aquella jornada como «el día que partió en dos la historia de Venezuela».

Este «es un día de júbilo, un día de patria», dijo el mandatario al autorizar el inicio del desfile, que estuvo impregnado de simbolismos con la presencia de militares retirados también protagonistas de la asonada en uniforme verde oliva.

El 4 de febrero de 1992 Chávez intentó derrocar al socialdemócrata Andrés Pérez, quien gobernaba democráticamente por segunda vez el país, pero la insurrección fracasó y el entonces teniente coronel rindió sus fuerzas con un discurso televisivo que se convirtió en su primera proclama anunciando que no cesaría en la búsqueda del poder.

«Por ahora nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder. Yo asumo la responsabilidad sobre este movimiento militar bolivariano», había dicho entonces. Tras el fallido golpe, Chávez fue a prisión, de la que salió dos años después, y en 1998 fue electo presidente.

«Hemos sacado a Venezuela del abismo y la llevaremos hacia el sitio que le corresponde, el sitio soñado por nuestro jefe histórico, el general Simón Bolívar», dijo el Chávez sobre aquel levantamiento.

El venezolano llegó al desfile militar, en el que participaron 9.800 efectivos, según informes de la fuerza, en un vehículo negro descapotable y vestido con boina y remera roja bajo el uniforme militar verde oliva.

El desfile, transmitido en cadena nacional de radio y televisión obligatoria según la ley, contó con la presencia de otros protagonistas de la intentona hoy retirados, pero trajeados con el verde oliva militar, incluyendo al actual embajador ante las Naciones Unidas, teniente coronel (R) Francisco Arias Cárdenas.

En ese contexto, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, volvió a arremeter contra EE.UU. y aseguró que el gobierno de George W. Bush puso en marcha una «nueva campaña internacional» contra Chávez para presentarlo como un tirano.

Dejá tu comentario