Francisco nombra asistente médico personal al hombre que "le salvó la vida"

Mundo

El Papa designó a Massimiliano Strappetti, el enfermero que lo convenció de operarse por sus problemas intestinales.

El papa Francisco designó a un enfermero de los servicios sanitarios del Vaticano para que sea su "asistente médico personal", informó la Santa Sede el jueves, en una indicación de que el pontífice acepta que necesitará más cuidados a medida que envejece.

En declaraciones a periodistas en el avión de regreso de un viaje a Canadá el sábado, Francisco, de 85 años, dijo que su avanzada edad y su dificultad para caminar han dado paso a una nueva fase más lenta de su papado.

En un comunicado, el Vaticano identificó al asistente como Massimiliano Strappetti, coordinador de la enfermería y las instalaciones sanitarias del Vaticano, un estado soberano rodeado por Roma.

El cargo de "asistente médico personal" no existía anteriormente en este papado, aunque Juan Pablo II, fallecido en 2005, tuvo varios cuidadores médicos en los últimos años de su vida.

Francisco ya tiene un médico personal, un especialista en geriatría del Hospital Gemelli de Roma, donde el religioso argentino fue operado del intestino hace un año. Esa fue la primera vez que el Papa fue hospitalizado desde su elección en 2013.

El año pasado, Francisco bromeó en una entrevista diciendo que fue Strappetti quien "me salvó la vida" al convencerle de que no podía seguir aplazando la operación.

El papa Francisco había estado sufriendo un grave estrechamiento del colon causado por la diverticulitis, o la formación de pequeños sacos abultados en la pared intestinal.

En los últimos meses, el Papa ha tenido que utilizar una silla de ruedas, un bastón o un andador debido al dolor de rodilla causado por una pequeña fractura y un ligamento inflamado.

Temas

Dejá tu comentario