31 de octubre 2006 - 00:00

Fuerte apoyo entre gobernadores

Rio de Janeiro (ANSA, AFP) - El presidente Lula da Silva contará en su próximo mandato con el apoyo de al menos 16 de los 27 gobernadores de Brasil, según el nuevo escenario político reflejado tras el ballottage del domingo.

La bancada de gobernadores podrá ser decisiva para intentar el apoyo del Congreso, sobre todo para la aprobación de reformas constitucionales, como la previsional o la tributaria, que exigen mayoría de tres quintos en la Cámara y el Senado.

De los gobernadores electos entre el primero y el segundo turno, 16 forman parte de la base aliada de Lula, y seis de ellos fueron elegidos o reelegidos el domingo.

Tres gobernadores fueron elegidos con el rótulo de «independientes», y no sería una sorpresa si apoyan a Lula: André Puccinelli, de Mato Grosso do Sul, y Luiz Henrique, en Santa Catarina (ambos del centrista Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), el partido que cuenta con más gobernadores en todo el país; y Alcides Rodrigues, del Partido Popular, de Goias. Si esos gobernadores deciden apoyar al presidente, la base aliada de Lula sumará 19 unidades de la federación.

El presidente Lula espera mantener diálogo también con los gobernadores del opositor Social Democracia Brasileña (PSDB), sobre todo con los de San Pablo, José Serra, y de Minas Gerais, Aécio Neves, primero y segundo colegio electoral de Brasil.

Otra gobernadora que podría acercar la oposición a Lula es Yeda Crusius, elegida en Rio Grande do Sul por el PSDB y que asumirá un gobierno con problemas financieros, por lo que tendrá que negociar deudascon el gobierno federal. Al frente del bloque de gobernadores aliados del gobierno estarán los gobernadores de Bahía, Jacques Wagner, y de Sergipe, Marcelo Déda, ambos del Partido de los Trabajadores.

En Rio de Janeiro, Lula contará con el apoyo del nuevo gobernador, Sergio Cabral, del PMDB, y el refuerzo del gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño y ex ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno petista, y de Cid Gomes, del mismo partido, que venció en Ceará.

Con la elección de Ana Julia Carepa en Pará, el PT comandará cinco estados -Bahía, Sergipe, Piauí, Acre y Pará-; la oposición tres gobiernos estaduales, y el PMDB, mayor aliado de Lula en el próximo mandato, venció en cinco estados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar