Guaidó condiciona el fin de las sanciones contra Venezuela a elecciones libres y con garantías

Mundo

La mesa de diálogo instalada en México dio sus primeros avances esta semana, cuando la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometieron a una lucha conjunta en contra del covid-19.

Caracas - El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo que el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra el país latinoamericano por parte de sus aliados, Estados Unidos y la Unión Europea, estará condicionado a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la realización de elecciones presidenciales “con garantías”.

La eliminación de estas sanciones económicas -una prioridad para Maduro en el actual diálogo con la oposición- será posible “de cara al cumplimiento de un acuerdo”, afirmó Guaidó en una entrevista con el diario mexicano Reforma difundida apenas horas después que la delegación oficialista y la opositora anunciaran nuevos acuerdos puntuales desde México, donde se realizan las rondas del diálogo.

“¿Qué significan unas sanciones? Son herramientas y los mecanismos que tiene la comunidad internacional hoy para presionar a dictadores como (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko, como (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega”, dijo Guaidó.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, el opositor agregó que “el levantamiento progresivo de sanciones, que nuestros aliados han mostrado disposición a hacerlo, viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo”.

Una solución para que en Venezuela haya “gobernabilidad, estabilidad, es a través de una elección presidencial con garantías y condiciones, (las cuales) hoy no las hay en Venezuela, lamentablemente”, aseguró.

Posibilidad

Estados Unidos, Canadá y Bélgica se han mostrado abiertos a revisar su política de sanciones si Maduro facilita “avances significativos” en el diálogo.

El lunes concluyó una tercera ronda de negociaciones en Ciudad de México entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, con “acuerdos parciales” encaminados a establecer mecanismos para atender la pandemia de coronavirus y las partes fijaron reunirse nuevamente a fines de este mes.

Maduro se declaró momentos después “contento” con esos acuerdos parciales aunque denunció una “conspiración” por parte de Estados Unidos y Colombia.

Dejá tu comentario