6 de agosto 2024 - 15:38

Hamás designó a su nuevo líder político, Yahya Sinwar

Yahya Sinwar representa una de las líneas más duras de Hamás y es el objetivo y hombre más buscado de Israel. Fue elegido líder tras el asesinato a Haniya en Teherán el pasado 31 de julio.

Yahya Sinwar es el nuevo líder del movimiento islamista palestino Hamás.

Yahya Sinwar es el nuevo líder del movimiento islamista palestino Hamás.

Sinwar es la segunda figura más poderosa de Hamás y representa una de las líneas más duras. Desde 2017 mantenía el cargo de líder en la Franja de Gaza y mantuvo su firme decisión de rechazar cualquier reconciliación con Israel, siendo el hombre más buscado por ese país.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia el nombramiento del dirigente Yahya Sinwar como líder del comité político, sucediendo al líder mártir Ismail Haniyeh, que Dios tenga piedad de él”, indicó la organización en un comunicado nombrando a su nuevo jefe político de la milicia tras el asesinato a Haniya en Teherán el pasado 31 de julio.

gaza muertos.jpg
El asesinato de Sinwar fue uno de los objetivos primordiales de los israelíes desde que comenzó el conflicto militar en la Franja.

El asesinato de Sinwar fue uno de los objetivos primordiales de los israelíes desde que comenzó el conflicto militar en la Franja.

Sinwar fue uno de los cerebros y líderes del atentado del 7 de octubre contra Israel y de las figuras representativas más duras e inflexibles de la milicia palestina. El asesinato de Sinwar, fue uno de los objetivos primordiales de los israelíes desde que comenzó el conflicto militar en la Franja.

Antes de haber pasado varios años de su vida en prisiones israelíes y escondido tras los atentados realizados en octubre, Sinwar mató, castigó y persiguió a palestinos que habían sido acusados de colaborar y ser cómplices del servicio secreto israelí, marcando su poder y dureza.

Cómo continúa la guerra en la Franja de Gaza

El contexto de la guerra entre Israel y Gaza no cesa y los ataques continúan sin proyección a un acuerdo o disminución de la violencia. Tras la muerte del líder político de Hamás, Irán afirma que la venganza contra Israel es "inevitable".

En las últimas horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a los países del G-7 de que se podría producir un ataque de Irán contra Israel en un plazo de 24 horas. Por otro lado, el ministro de Defensa Israelí, Yoav Gallant, le pidió al ejército que se prepare para "todas las opciones".

La ONU se mostró preocupada por el riesgo de que el conflicto se agrave y continúe creciendo, por lo que ha pedido a todas las partes que actúen urgentemente para poder frenar la situación y rebajar las tensiones en Oriente Próximo ante la amenaza de una posible escalada de ataques.

Dejá tu comentario

Te puede interesar