Los cristianos iraquíes manifestaron el miércoles el temor de ser blanco de nuevos ataques de Al Qaida, que los calificó de "objetivos legítimos" al día siguiente de los funerales de las víctimas de la matanza perpetrada en una iglesia y de una serie de atentados en Bagdad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La explosión de una decena de coches bomba, que causó el martes 64 muertos y 360 heridos, según un nuevo balance, lleva la marca de los partidarios de Bin Laden, tanto por los objetivos atacados (barrios chiítas) como por su coordinación.
La rama iraquí de Al Qaida volvió a amenazar a los cristianos, dos días después de haber reivindicado la matanza de la catedral siríaca católica de Bagdad.
"Todos los centros, organizaciones, instituciones, dirigentes y fieles cristianos son objetivos legítimos para los muyaidines, allí donde puedan ser alcanzados", afirma el comunicado del Estado Islámico de Irak (ISI).
El ISI explica que ello se debe al supuesto rechazo de la iglesia copta de Egipto de "liberar a dos cristianas convertidas al Islam".
La comunidad cristiana de Bagdad, frecuente objetivo de ataques desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, pasó de 450.000 a 150.000 personas. Sólo quedan 14 parroquias caldeas, contra 28 hace siete años.
"Tememos una nueva campaña (de ataques)", declaró Hazen Girgis, un profesor de 45 años de la universidad de Mosul (norte). "Todo ello debido al retraso en la formación del gobierno", explica.
Pero para el diputado cristiano Yonadam Kanna "todo el mundo es un objetivo para Al Qaida". "Es lo que puede ocurrir si no se toman las suficientes medidas de seguridad", añade, aludiendo al ataque de la catedral siríaca cristiana.
Por otro lado, la capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger a la población vuelve a plantearse, tras la explosión de decenas de coches bomba en barrios chiitas, según los observadores.
Dejá tu comentario