15 de noviembre 2006 - 00:00

Irak: audaz secuestro masivo en Bagdad

• El resultado de las elecciones legislativas en EE.UU. impactó rápidamente en Medio Oriente y en el Golfo Pérsico • Las fuerzas que se le oponen en la región -Irán, Siria, Hizbollah, los grupos terroristas iraquíesparecen apostar a una parálisis en Washington motivada por el control demócrata del Congreso • Mientras George Bush y Tony Blair buscan una salida al atolladero de Irak, el régimen iraní redobla su apuesta nuclear, ampliamente sospechada de tener fines militares • Mientras,su brazo armado en el Líbano, Hizbollah, desafía al gobierno moderado y pone nuevamente a ese país al borde de la guerra civil • Lo mucho que se juega allí involucra también a Siria, algunos de cuyos jerarcas podrían ser acusados de terrorismo si prospera la creación de un tribunal de la ONU para investigar el asesinato de un ex primer ministro • El problema palestino, complicado por el gobierno de Hamas, aparece una vez más como central en este juego peligroso.

El derramamiento de sangre no se detiene en Irak. A los cochesbomba y los ataques guerrilleros contra las tropas occidentalesse suma ahora el accionar de escuadrones de lamuerte.
El derramamiento de sangre no se detiene en Irak. A los coches bomba y los ataques guerrilleros contra las tropas occidentales se suma ahora el accionar de escuadrones de la muerte.
Bagdad (EFE, ANSA, AFP) - Un espectacular secuestro ocurrió ayer en el Ministerio de Educación Superior iraquí, cuando un grupo de terroristas armados y vestidos de policía ingresaron en el edificio en el que capturaron a entre 50 y 150 personas, según diferentes fuentes.

En un primer momento se informó que 150 empleados estables, casi la totalidad del plantel del instituto, habían sido capturados, sin embargo, con el correr de las horas, otras fuentes informaron que los secuestrados eran 100 e incluso 50.

El ministro de Educación, Abed Diab al-Agily, confirmó que 100 personas fueron capturadas y manifestó su intención de suspender las clases universitarias, al menos en Bagdad, hasta que se aclare lo sucedido.

Como consecuencia del secuestro masivo, cinco altos oficiales de policía del distrito de Al-Kerrada fueron detenidos por su supuesta implicación en los hechos, según informó el Ministerio del Interior, que formó una «célula de crisis» para intentar solucionar el caso.

Diab al-Agily aseguró que los secuestradores vestían uniformes de los megawir, las fuerzas especiales del Ministerio del Interior, y que llegaron en alrededor de 20 vehículos. El funcionario acusó a las fuerzas de seguridad de no haber «tomado ninguna acción rápida para perseguir a los secuestradores», a pesar, dijo, de que había avisado personalmente de lo sucedido a los ministerios del Interior y Defensa. También indicó que los captores se dirigieron con los secuestrados hacia el barrio Al-Shaab, en el noroeste de Bagdad, donde está la sede del Ministerio del Interior, y cuyos habitantes son en su mayoría chiitas.

Otras fuentes aseguraron que algunos de los secuestrados entraron en contacto con la policía para asegurarles que se encuentran como rehenes en el barrio chiita de Ciudad Sadr, en Bagdad, feudo de las milicias fieles a Muqtada al-Sadr.

En tanto, desde el Ministerio de Interior, informaron que sólo 25 de los rehenes permanecían desaparecidos en la noche iraquí en distintas áreas del distrito bagdadí de Al-Kerrada.

Por otro lado, al menos cuarenta cadáveres fueron encontrados ayer en distintas partes de Bagdad, con impactos de bala. Con estos cuerpos son ya 119 los cadáveres encontrados por las fuerzas de seguridad en los últimos tres días, después de que el lunes fueran halladas 46 personas muertas en Bagdad y el día anterior 33 en la capital y en la provincia de Diyala, aparentemente víctimas de escuadrones de la muerte.

En tanto, otros hechos de violencia se registraron en el país en los que murieron más de 20 personas. Siete de ellas murieron luego de la explosión de un coche bomba y ocho perdieron la vida en una serie de ataques al norte de Bagdad. Otros siete civiles fueron atacados a balazos en el autobús en el que viajaban.

Dejá tu comentario

Te puede interesar