ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de diciembre 2003 - 00:00

Irak: Inspector jefe anuncia su retirada de búsqueda de armas ilegales

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Kay, que asumió la responsabilidad del grupo de búsqueda de armas en junio pasado, ha solicitado retirarse por "razones personales y familiares", según fuentes oficiales anónimas citadas por el diario.

La noticia surge en momentos en que el equipo de expertos bajo su supervisión ha desviado su atención de la búsqueda de arsenales prohibidos a la de grupos insurgentes que dificultan la labor de las tropas estadounidenses en Irak.

Estados Unidos acusó al depuesto régimen de Saddam Hussein de poseer y ocultar armas de destrucción masiva y fue uno de sus principales argumentos para lanzar una invasión contra el país árabe en abril pasado.

Pero en un informe preliminar del pasado 2 de octubre, Kay dijo que su grupo sólo había encontrado "pruebas sustanciales de la intención de los principales responsables iraquíes (incluido Saddam Hussein), de continuar la producción de armas de destrucción masiva en el futuro".

Señaló ante el Comité de Inteligencia del Senado que Irak también tenía programas de misiles en varias fases de elaboración y un programa nuclear muy rudimentario.

"Dos funcionarios han confirmado que Kay piensa retirarse (de esas funciones) pronto, y la pregunta ahora es cuándo", dijo el diario.

Kay no ha querido hacer comentarios al respecto, pero una fuente indicó al diario que la CIA analizará "el siguiente paso" en una reunión la próxima semana.

Se prevé que el denominado Grupo de Reconocimiento entregará otro informe preliminar en febrero próximo y un informe definitivo para el otoño de 2004, según el diario.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias