Irak: ofensiva de ejército de EEUU deja 8 muertos

Mundo

Bagdad, (Reuters) - Un ataque aéreo estadounidense causó ayer la muerte a ocho soldados kurdos peshmerga y heridas a otros seis en el norte de Irak, en lo que parece ser otro incidente de "fuego amigo", dijeron funcionarios kurdos.

El Ejército estadounidense dijo que sus fuerzas estaban atacando a supuestos militares de Al Qaeda y mataron a cinco hombres armados en una incursión en la norteña ciudad de Mosul, después de que su contingente terrestre fuera atacado desde un búnker cercano al edificio considerado como blanco.

Los hombres, que habían ignorado las advertencias hechas en árabe y kurdo para que entregaran sus armas, resultaron ser policías kurdos, indicó el Ejército estadounidense en un comunicado.

Agregó que las fuerzas estadounidenses expresaron sus "más profundas condolencias" a las familias de las víctimas.

El presidente de Irak, Jalal Talabani, un kurdo que también es cercano aliado de Estados Unidos, pidió a los estadounidenses más información sobre el incidente, que se produce al tiempo en que soldados kurdos se preparan para desplegarse en Bagdad como parte de un plan para estabilizar la capital.

El Ejército estadounidense dijo esta semana que está revisando sus tácticas de vuelo de sus helicópteros en Irak, luego de que al menos cuatro naves fueran derribadas en dos semanas. El viernes, un grupo ligado a Al Qaeda publicó un video en el que según dice puede verse la caída de un helicóptero estadounidense ocurrida esta semana, donde murieron los siete tripulantes y pasajeros.

El video, publicado en una página en internet utilizada por insurgentes, mostraba cómo un supuesto misil impactaba el helicóptero, que estalló en llamas y luego se estrelló detrás de unos árboles.

El Ejército investiga el derribamiento del miércoles de un CH-46 Sea Knight, la versión para la Marina de un Chinook de rotores gemelos. Un total de seis helicópteros estadounidenses han sido derribados en las últimas tres semanas, con un saldo total de 28 militares y agentes de seguridad muertos.

Kabir Goran, vicepresidente de la facción local Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el partido de Talabani, afirmó que helicópteros estadounidenses atacaron una atalaya pesherga en el este de Mosul. Añadió que los soldados, que estaban a cargo de la seguridad de una oficina del UPK que se encuentra en las cercanías, habían ocupado el edificio durante tres años.

Negó que los soldados recibieron alguna advertencia por parte de los estadounidenses y que hubieran iniciado el fuego.

"Yo creo que debieron habernos impactado por error", dijo.

Mosul se encuentra justo a las afueras de la región autónoma de Kurdistán y las fuerzas kurdas tienen presencia en zonas de la ciudad.

Un portavoz de Talabani dijo que el mandatario exigió una explicación.

"Talabani está preocupado por lo que sucedió. Se nos dijo que fue un error", declaró el portavoz.


SOLDADOS KURDOS EN BAGDAD

Muchos soldados peshmerga -"aquellos que están preparados para morir", en lengua kurda- fueron incorporados a las fuerzas iraquíes después de la invasión liderada por Estados Unidos, pero otros todavía operan como una fuerza separada.

Como parte del plan de seguridad en Bagdad, considerado un último esfuerzo para evitar una guerra civil en Irak, 4.000 soldados kurdos serán desplegados en las caóticas calles de la capital para tomar parte en la primera gran operación bajo el mando del renovado Ejército iraquí.

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses arrestaron el viceministro de Salud, Hakim Zamili, miembro del grupo político radical chiíta del clérigo Moqtada al-Sadr, bajo sospecha de haber entregado millones de dólares a las milicias chiítas.

Se trata de una importante señal de que las severas medidas para lograr el control de Bagdad ya se están implementando.

Funcionarios del movimiento de Sadr dijeron que el arresto no llevaría al grupo a una confrontación con las fuerzas estadounidenses.

Dejá tu comentario