12 de febrero 2007 - 00:00

Irán insiste con plan nuclear, pero acepta diálogo con potencias

MahmudAhmadinejad,duranteel discursoque ofrecióen el acto. Elmandatarioaseguró quehabránovedadessobre suproyectoatómico el 9de abril.
Mahmud Ahmadinejad, durante el discurso que ofreció en el acto. El mandatario aseguró que habrá novedades sobre su proyecto atómico el 9 de abril.
Teherán (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reiteró ayer, en la celebración del 28º aniversario de la Revolución Islámica, que no suspenderá el programa de enriquecimiento de uranio y que está dispuesto a dialogar, pero sin que se les impongan condiciones.

«No aceptamos las condiciones imposibles de cumplir y no suspenderemos nuestras actividades», aseguró Ahmadinejad ante las decenas de miles de iraníes congregados en la plaza de Azadi de Teherán en recuerdo de la revolución que en 1979 derrocó al régimen monárquico.

También afirmó que Teherán anunciará el próximo 9 de abril «un nuevo avance» en sus actividades nucleares. El mandatario realizó estas declaraciones tras una marcha que puso fin a los diez días de celebraciones oficiales que conmemoran también el regreso del ayatollah Khomeini a Irán y el inicio de la república islámica en el país.

Los habitantes de Teherán comenzaron a marchar hacia la plaza céntrica a las 9.30 hora local para participar en la celebración, mostrar su compromiso con los ideales de Khomeini y escuchar el discurso del presidente de la república.

Los participantes corearon eslóganes en apoyo a la Revolución Islámica y en defensa del derecho de Irán a producir energía nuclear con fines pacíficos.

En su discurso, Ahmadinejad insistió en que «a pesar de que el Parlamento Islámico de Irán dio el permiso al gobierno para que pueda revisar el nivel de sus colaboraciones con la AIEA o incluso suspenderlas y salir del TNP (Tratado de No Proliferación de armas nucleares), el gobierno iraní quiere resolver el caso de forma pacífica y a través del diálogo».

  • Confianza

    Ahmadinejad minimizó la importancia de posibles medidas punitivas contra su país en relación con el programa nuclear, y mostró su confianza en que al final la República Islámica «saldrá victoriosa».

    En presencia de los manifestantes, algunos de los cuales llevaban carteles en los que se podía leer «Sí a la tecnología nuclear», «Muerte a EE.UU.», «Muerte a Israel», Ahmadinejad afirmó que su país dispone de tecnología nuclear gracias a los esfuerzos de la juventud iraní y «la utiliza en diferentes campos pacíficos».

    Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, afirmó que su encuentro de ayer con el negociador iraní Ali Larijani no produjo resultados concretos, aunque cree haber detectado «algo nuevo». «Bueno, puede que haya algo nuevo, pero no puedo precisar nada más», respondió Solana a la pregunta de si en la hora y media que duró ese encuentro detectó algún cambio en la posición de Teherán.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar