28 de enero 2010 - 13:33

Irán: primeras ejecuciones de opositores arrestados durante las protestas por la reelección de Ahmadineyad

Mohammed Reza Ali Zammani, uno de los ejecutados.
Mohammed Reza Ali Zammani, uno de los ejecutados.
Dos monárquicos, acusados de haber tratado de derrocar la República islámica de Irán, fueron ahorcados en las primeras ejecuciones de opositores desde el comienzo de la crisis provocada por la cuestionada reelección en junio del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los dos opositores, acusados de ser "mohareb" (enemigos de Dios) según el comunicado oficial que anunció su ejecución, habían sido condenados a muerte en octubre pasado, en el marco de una serie de procesos de opositores y de manifestantes detenidos durante los disturbios consecutivos a la elección presidencial.

Los dos hombres ejecutados, después de que su apelación fuera rechazada, fueron identificados como Mohammed Reza Ali Zammani y Aresh Rahmanipur.

En el momento de su condena, el 10 de octubre, Mohammed Reza Ali Zammani fue presentado por la oposición como miembro del movimiento monárquico de la Asamblea del Reino de Irán.

Amnistía Internacional había intervenido en su favor.

Aresh Rahmanipur, identificado sólo por sus iniciales A.R al ser condenado en la misma fecha, fue acusado de pertenecer al mismo grupo monárquico, dijo su abogada.

La abogada, Nasrin Sotudeh, afirmó que Rahmanipur fue detenido dos meses antes de la elección presidencial y los disturbios que se produjeron después, y que fue "obligado a hacer confesiones a causa de amenazas contra su familia".

La letrada se declaró "conmocionada" por el anuncio de la ejecución, y aseguró que ni ella ni la familia Rahmanipur habían recibido informaciones oficiales.

Por otra parte, el comunicado del fiscal de Teherán dando cuenta de la ejecución de los dos hombres reveló que otros nueve opositores habían sido condenados a muerte y esperaban una decisión de la corte de apelaciones.

Hasta ahora, sólo cinco condenas a muerte habían sido anunciadas por las
autoridades en los procesos consecutivos a las manifestaciones de junio.

Los dos opositores ejecutados hoy y los otros nueve condenados están acusados de ser "mohareb", de haber tratado de derrocar el régimen de la República islámica, y de pertenecer al movimiento antirrevolucionario armado de las Asamblea del reino de Irán y al movimiento terrorista de los "monafeghin" (ndlr: "hipócritas", nombre dado a los miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo, MKO/OMPI, principal movimiento de la oposición armada, que opera en el exilio), según el comunicado.

Más de 4.000 manifestantes y opositores, según cifras oficiales, fueron detenidos durante y después de las grandes manifestaciones contra el gobierno que siguieron a la reelección de Ahmadinejad y dejaron 36 muertos, según las autoridades, y 72 según la oposición.

Buena parte de ellos fueron liberados pero al menos unos 140 fueron juzgados, y a veces condenados a duras penas de prisión.

El 18 de enero fue requerida la pena de muerte contra cinco de los manifestantes, tres hombres y dos mujeres, acusados de vínculos con la Organización de los muyahidines del pueblo y calificados de "mohareb".

El sector duro del poder reclamó un severo castigo para los manifestantes detenidos durante los disturbios del Ashura, los más importantes y los más violentos desde junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar