3 de noviembre 2006 - 00:00

Irán probó misil capaz de llegar hasta Israel

Irán probó misil capaz de llegar hasta Israel
Teherán (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Irán comenzó ayer diez días de controvertidas maniobras militares con el lanzamiento de unos 15 misiles, algunos de ellos con capacidad para alcanzar Israel. El objetivo de estos ejercicios es «mostrar la fuerza y el deseo nacional de defensa global frente a cualquier amenaza contra la soberanía de nuestra tierra islámica», aseguró Yahya Rahim-Safavi, comandante de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de elite que dispone de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.

Según la agencia de noticias iraní «IRNA», la finalidad de los lanzamientos es «mostrar el potencial bélico y la firme resolución del pueblo iraní para defenderse contra cualquier clase de amenaza que atente contra la integridad territorial de Irán».

Entre el lunes y el martes pasado 25 países liderados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia llevaron a cabo maniobras navales en el Golfo Pérsico que simulaban la interceptación de una nave que transportaba material sensible desde el punto de vista nuclear a un país de la región. Algunos analistas lo interpretaron como una preparación de la aplicación de sanciones contra Irán por su plan nuclear, a las cuales Rusia y China continúan oponiéndose.

  • Escenarios

  • Las maniobras de la República Islámica, denominadas «Gran Profeta 2», se realizarán en varias provincias del país, pero, en particular, sobre la costa del Golfo y el Mar de Omán.

    Al grito de «Allah u Akbar» (Alá es el más grande), los militares de las tropas de elite acompañaron el lanzamiento hacia el cielo de los misiles, que partieron de bases cercanas a la ciudad santa chiita de Qom, 130 kilómetros al sur de Teherán.

    En los diez días de amenazantes ejercicios programados participarán unidades especializadas de las Fuerzas Aéreas, de Tierra y de la Resistencia del Basiy así como unidades de las Fuerzas Navales de los Guardianes de Revolución, más conocidos como los Pasdarán, informó «IRNA».

    La agencia también detalló que los misiles que se emplearán son Shahab 2 y 3, con más de mil kilómetros de alcance, y misiles Shahab 3, con más de 2 mil kilómetros de alcance. De ellos el Shahab 2 tiene una cabeza de racimo que puede lanzar 1.400 bombas pequeñas en un mismo momento. Según fuentes locales, los cohetes lanzados forman parte de un arsenal en el cual el país trabajó en los últimos 20 años, partiendo de tecnología norcoreana.

    Este programa de armamentos, así como todos los de importancia estratégica y el control de las fronteras, están en manos de los Pasdarán. Respecto de la presencia de naves de guerra estadounidenses en la región, el vocero de la Cancillería iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo que Teherán «controla muy atentamente» la situación, «dado que la política de EE.UU. es la de crear tensión en la región».

    «Esta clase de comportamiento demuestra que, en este momento, este régimen no es un factor de estabilidad en la región», aseveró desde Washington el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack. «Es un factor de potencial inestabilidad y claramente está encarando una dirección diferente al resto de la región».

    Los ensayos ocurrieron cuando las grandes potencias tratan de ponerse de acuerdo sobre los términos de un proyecto de resolucióndel Consejo de Seguridad de la ONU que aplique sanciones a Teherán debido a su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio. Esta resolución apuntaría a los programas balístico y nuclear, pues los países occidentales temen que el gobierno del ultraislamista Mahmud Ahmadinejad trate de dotarse de la bomba atómica y de los medios de lanzarla.

    Las autoridades iraníes han multiplicado las declaraciones rechazando esta perspectiva, e incluso la semana pasada pusieron a funcionar una nueva cascada de centrifugadoras para el enriquecimiento del uranio. El miércoles, el relator de la comisión de la seguridad nacional en el Parlamento, Kazem Jallili, afirmó que «otras cascadas están en preparación» y que la «fabricación de numerosas centrifugadoras para fabricar nuestro propio combustible nuclear» estaba «planificada».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar