19 de septiembre 2022 - 14:32

Reino Unido: Isabel II tuvo un último homenaje en el castillo de Windsor

La ceremonia, de la que participaron 800 invitados, estuvo marcada por actos protocolares que representan el fin de la era isabelina.

El rey Carlos III deposita sobre el féretro el color de la compañía de la reina.

El rey Carlos III deposita sobre el féretro el color de la compañía de la reina.

Foto: AP

La reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, tuvo un último homenaje público en la capilla del castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres, en presencia de unos 800 invitados que despidieron a la difunta monarca en el mismo lugar donde se celebró el funeral por su marido, el príncipe Felipe.

Aquel funeral, marcado por las restricciones frente a la pandemia de Covid-19, brindó una imagen de soledad de la entonces reina, a la que este lunes Reino Unido ofreció un último gran homenaje nacional, primero en la Abadía de Westminster y luego en la capilla de San Jorge, en Windsor.

El féretro de Isabel II entró en el templo seguido de nuevo por los principales miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. El deán de Windsor presidió una ceremonia puramente religiosa en la que también participó el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Embed

Durante el acto, se han retirado los símbolos de la monarquía depositados sobre el féretro a excepción del estandarte real -la corona imperial, el orbe y el cetro-, para ser depositados repartidos sobre el altar.

El rey Carlos III depositó posteriormente sobre el féretro el color de la compañía de la reina mientras que el Lord Chamberlain rompió su vara de mando y la depositó sobre el ataúd como símbolo del fin de la era isabelina.

Como ocurriese horas antes en Londres, el himno nacional, Dios salve al Rey, sirvió como conclusión al último gran acto público en recuerdo a Isabel II.

Al caer la tarde, en una ceremonia privada reservada al heredero al trono, el rey Carlos III, y el resto de sus familiares más cercanos, la reina fue enterrada en una pequeña capilla del castillo donde descansan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita, llamada Memorial Jorge VI.

La capilla tiene una especial simbología para la corona británica y, entre sus hitos recientes, se cuenta el haber acogido la boda del príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, y el funeral del marido de Isabel II.

Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar