"Israel nunca tendrá la osadía de atacarnos"

Mundo

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, considera que ni Israel ni Estados Unidos se atreverían a atacar a la república islámica por su programa nuclear, según afirmó en una entrevista al periódico español El Mundo.

El presidente iraní respondía a una pregunta sobre un reciente artículo de un diario respecto a que Israel tenía planes secretos para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán con armas nucleares estratégicas.

"Conocen bien el poder del pueblo iraní. Creo que nunca tendrán la osadía de atacarnos, ni ellos ni sus amos. No harán tal tontería", dijo Ahmadinejad refiriéndose a Israel.

Líderes conservadores iraníes, como Ahmadinejad, ven Israel como un cómplice de Estados Unidos en Oriente Medio.

Irán no reconoce Israel y Ahmadinejad instó en un discurso a que el Estado judío sea "borrado del mapa".

"Ese régimen está interesado en hacer daño al pueblo iraní. Tienen muchos sueños, pero no son omnipotentes", dijo el líder iraní.

Israel se ha negado a descartar la acción militar preventiva contra Irán, similar al ataque aéreo de 1981 contra un reactor atómico en Irak, aunque muchos analistas creen que las instalaciones nucleares iraníes son demasiadas como para que Israel las destruya en solitario.

Consultado sobre si abogaba por la destrucción de Israel, Ahmadinejad evitó una respuesta directa, pero pareció referirse a una declaración anterior en la que había señalado que Israel desaparecería "al igual que fue eliminada la Unión Soviética".

"¿Dónde está la Unión Soviética?", preguntó "Ha desaparecido".

El Consejo de Seguridad de la ONU votó unánimemente el mes pasado a favor de imponer sanciones contra Irán para intentar paralizar su programa de enriquecimiento de uranio, que Teherán insiste es pacífico.

Estados Unidos, que sospecha que Irán quiere armas nucleares, dice que quiere una solución diplomática para la crisis, pero que la fuerza militar sigue siendo una opción.

Israel ha señalado que no permitirá que Irán consiga armas nucleares.

Dejá tu comentario