21 de julio 2014 - 19:35

Kerry en Egipto, con orden de Obama para buscar "detener las hostilidades"

Kerry en Egipto, con orden de Obama para buscar detener las hostilidades
Estados Unidos promueve un cese el fuego inmediato en la Franja de Gaza, dijo el lunes el presidente, Barack Obama, mientras la Casa Blanca instó a Israel a hacer más para proteger a los civiles palestinos.

El secretario de Estado, John Kerry, llegó este lunes a Egipto para buscar un cese de hostilidades entre Israel y el Hamas en la Franja de Gaza.

"Israel ya le ocasionó perjuicios significativos a la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza", dijo Obama en un comunicado leído en la Casa Blanca, y agregó que envió al responsable de la diplomacia estadounidense a la región "para promover un cese inmediato de las hostilidades".

"Nuestra prioridad y la prioridad de la comunidad internacional es obtener un cese el fuego para poner fin a los combates y preservar la vida de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel", destacó Obama.

"La tarea no será simple, hay muchas pasiones e importantes dificultades estratégicas, pero a pesar de todo pedí a John (Kerry) que haga todo lo posible para detener las hostilidades", agregó el presidente estadounidense.

• Ayuda

Kerry anunció además que otorgará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza.

Kerry hizo este anuncio en El Cairo, adonde llegó hace unas horas para reunirse con responsables egipcios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, e impulsar un alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El dinero se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos, según el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

De esa cantidad, una ayuda inicial de 15 millones de dólares se destinará a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), que ha solicitado 60 millones de dólares.

El jefe de la diplomacia estadounidense está previsto que se entreviste este martes con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Ban, de gira por la región, mantuvo hoy un encuentro con Shukri e instó a todas las partes al cese inmediato de la violencia.

El plan egipcio de alto el fuego, anunciado la semana pasada, fue aceptado temporalmente por Israel, pero rechazado por Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar