23 de noviembre 2010 - 22:35

La comunidad internacional condenó el ataque norcoreano y el Consejo de Seguridad se reúne de forma urgente

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, pidió  contención para evitar una escalada tras el ataque norcoreano
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, pidió contención para evitar una escalada tras el ataque norcoreano
La comunidad internacional repudió el ataque entre las dos Coreas y se mostró preocupada por una escalada de violencia que ya dejo dos soldados muertos y al menos trece heridos. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de manera urgente para tomar una posición al respecto. Washington, la Unión Europea, Rusia y Alemania se pronunciaron por el conflicto en la zona de disputa histórica entre ambas naciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Corea del Norte ha demostrado con su ataque contra una isla surcoreana que es una "seria y persistente amenaza", y urgió a China a mediar en la situación.

"Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que ésta es una seria y persistente amenaza con la que hay que lidiar", dijo el presidente en una entrevista que la cadena de televisión ABC emitirá mañana y de la que adelantó hoy un extracto.

Obama instó específicamente a China a mantenerse firme y "dejar claro a Corea del Norte que hay una serie de normas internacionales que deben respetar".

Previamente, el Gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, expresó su "preocupación" y alertó de la necesidad de que la situación sobre quién disparó primero fuese "verificada".

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió a los dos países que "hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana", y señaló que Pekín "está abierto a mantener comunicaciones" con todos los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "condenó firmemente" el ataque, al igual que el Gobierno alemán que a través del Ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró "sumamente preocupado" por la escalada del conflicto en la península coreana

"Esta nueva provocación militar amenaza la paz de la región", afirma el jefe de la diplomacia alemana en una nota difundida por su cancillería. "En esta tensa situación apuesto por una actuación sensata de todos los implicados y celebro los esfuerzos del presidente surcoreano Lee para lograr que la situación se relaje", añade el mensaje de Westerwelle.

En tanto, Rusia, con lazos políticos más cercanos a Pyonyang, ve un "peligro colosal" en una escalada de los enfrentamientos dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

"Es necesario que terminen inmediatamente todos los ataques. Hay un peligro colosal que debe ser evitado. Las tensiones en la región están creciendo", dijo Lavrov a periodistas durante una visita a Minsk, la capital de Bielorrusia.

"Aquellos que iniciaron esto cargan con una enorme responsabilidad", sostuvo. "Lo que está pasando requiere consultas", agregó. Seúl y Pyonyang se acusan mutuamente de haber disparado primero.

Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras el bombardeo de Corea del Norte de una isla de Corea del Sur, indicó en París una fuente diplomática francesa.

"Está en preparación una reunión urgente del Consejo" de Seguridad de la ONU. "Francia está a favor" de la misma, indicó la misma fuente. Poco antes, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, reclamó en un comunicado a Corea del Norte que ponga "fin a las provocaciones".

También se pronunció el jefe del Gobierno japonés, Naoto Kan, que convocó de emergencia a sus ministros competentes en seguridad y aseguró que su país debe prepararse para cualquier eventualidad.

"He pedido a los ministros que busquen información y que estén preparados para una situación inesperada", apuntó el primer ministro nipón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar