La ONU adoptó resolución para condenar negación del Holocausto

Mundo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó ayer por consenso una resolución, co-patrocinada por la Argentina, que condena cualquier intento de negar el Holocausto, informó la Cancillería.

Argentina copatrocinó junto a otros 102 países la referida resolución aprobada hoy por la ONU, tal como lo había adelantado el canciller Jorge Taiana en el acto de conmemoración del Día Internacional del Holocausto.

En el preámbulo, el texto "rechaza cualquier acción tendiente a negar el Holocausto, pues al ignorar terribles eventos históricos como éste, aumenta el riesgo de que se repitan" y además reafirma "el derecho de los pueblos y los gobiernos a un mundo sin genocidio".

En la parte resolutiva, la Asamblea General "condena sin ninguna reserva cualquier negación del Holocausto" y exhorta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a "rechazar cualquier negación del Holocausto como evento histórico, total o parcialmente, y cualquier actividad destinada a este propósito".

Desde el año 2005, la resolución 60/7 de la Asamblea General estipula el 27 de enero, como Día Internacional del Holocausto, una jornada dedicada a honrar la memoria de los trece millones de personas, seis millones de ellos judíos, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La fecha fue elegida por ser el día de liberación del campo de concentración de Auschwitz, el 27 de enero de 1945.

Para conmemorar este día, la ONU utiliza una imagen que es obra de un diseñador argentino, Matías Delfino, según precisó en un comunicado la Cancillería.

Se trata de un largo y fino alambre de púa que en su extremo final se transforma en una flor abierta, sobre un fondo negro y con la leyenda "Más allá de los recuerdos", en inglés "Remembrance and beyond".

Dejá tu comentario