Levantamiento chiita dejó 31 muertos (8 de EE.UU.) en Irak
El barrio chiita de Bagdad fue escenario ayer de un duro ataque contra las fuerzas estadounidenses, que dejó 7 efectivos muertos. En tanto, en otros episodios a lo largo de Irak, una serie de levantamientos chiitas derivaron en 24 muertes más, entre ellas, la de otro norteamericano y un salvadoreño. Moqtada al Sadr, uno de los principales líderes chiitas, llamó ayer a "aterrorizar" al enemigo, dando forma a la peor pesadilla de la Casa Blanca.
-
Elecciones en Perú: extienden el horario de votación por demoras en la apertura de mesas
-
Cerraron los comicios en Hungría con una participación histórica
Una serie de levantamientos chiitas derivaron en 24 muertes más, entre ellas, la de otro norteamericano y un salvadoreño.
La violencia también llegó a Bagdad. En Sadr City, un barrio chiita de la capital, se produjeron enfrentamientos armados con las fuerzas norteamericanas, que dejaron un saldo de al menos siete soldados estadounidenses muertos y otros 24 heridos.
En Amara, 370 kilómetros al sudeste de Bagdad, cuatro iraquíes murieron y ocho resultaron heridos en una serie de enfrentamientos entre las fuerzas británicas y partidarios de Al Sadr.
«Marchábamos en forma pacífica y al llegar a la base manifestantes comenzaron a arrojar piedras contra los españoles, que dispararon al aire y arrojaron granadas ensordecedoras», contó un manifestante, Hussein Ali, de 21 años, al referirse a lo ocurrido en Najaf. «Manifestantes que estaban armados dispararon contra los soldados españoles, que respondieron abriendo fuego contra la multitud», agregó.
«La base española 'Al Andalus' fue atacada hacia las 12.00 locales. Los agresores dispararon contra nuestros soldados, que respondieron respetando las reglas de procedimiento», indicó por su parte el comandante Carlos Harradón, portavoz de la brigada Plus Ultra, dirigida por los españoles y que incluye a soldados salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y dominicanos. La detención el sábado del jefe de la oficina de Moqtada al Sadr en Najaf, Mustafa Yaacubi, fue el detonante de la violencia, aunque la tensión ya era grande. Los enfrentamientos estuvieron acompañados por la toma de edificios públicos en varias ciudades. Según el portavoz español, los partidarios de Al Sadr cercaron la sede de la gobernación en Najaf y luego la de las Fuerzas Iraquíes de Defensa Civil (ICDC, auxiliar del ejército), custodiadas por soldados salvadoreños. Los manifestantes también tomaron el control de todos los edificios de Kufa. Por otra parte, el ejército norteamericano anunció que dos marines murieron en dos ataques de la guerrilla en el oeste de Irak. Además, cinco iraquíes y dos soldados norteamericanos resultaron heridos ayer al explotar dos coches bomba en el centro de la ciudad petrolera de Kirkuk (norte), según la policía.



Dejá tu comentario