México rifará una mansión de "El Chapo" Guzmán para financiar políticas sociales

Mundo

El gobierno de López Obrador también rifará bienes de otros narcos y hasta un palco oficial en el Estadio Azteca.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de México prepara una nueva rifa de bienes públicos para incrementar la recaudación que incluye mansiones de narcotraficantes como 'El Chapo' Guzmán, casas de lujo, terrenos e incluso un palco en el Estadio Azteca. La rifa de la Lotería Nacional mexicana será el 15 de septiembre.

El diario El Universal ha tenido acceso al listado donde se destaca la mansión de Guzmán y de otro capo narco, Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos".

El inmueble considerado más valioso es la Casa Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, una vivienda que fue propiedad de Amado Carrillo Fuentes, antiguo jefe del Cártel de Juárez. Tiene más de 3.000 metros cuadrados y está ubicada en la calle Cráter 525, en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.

La mansión fue decomisada hace más de 20 años. Cuenta con un piscina cubierta, nueve habitaciones, jacuzzis y saunas. Además, la lujosa vivienda tiene su propio salón de fiestas.

La vivienda ya fue subastada el 3 de mayo de 2020 y se subastó por 49,7 millones de pesos (unos dos millones de euros), pero la compra no se concretó. Una vez más, el Gobierno de México la subastará, pero ahora en un sorteo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que lo que se recaude se destinará a comprar vacunas, financiar becas y cubrir los programas de bienestar.

"El sorteo del 15, del 16 de septiembre, tiene que ver con el obtener también fondos, nada más que es vendiendo propiedades, residencias, hasta un palco que tenía el gobierno en el Estadio Azteca", explicó el mandatario, que el año pasado organizó una rifa del avión presidencial.

También se rifa una casa tasada en 3,83 millones de pesos que perteneció al 'Chapo' Guzmán, ubicada en Sinaloa. Tiene dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal. Forma parte de la leyenda de fugas de Guzmán, ya que el 16 de febrero de 2014 evitó su detención en esa casa utilizando un túnel subterráneo secreto.

La Lotería Nacional de México rifa además un palco en el Estadio Azteca valorado en 20 millones de pesos. Tiene 20 asientos, baño, cocina y cuatro plazas de estacionamiento. La vigencia del espacio es hasta 2065.

En esta rifa hay un total de 22 premios valorados en 250 millones de pesos en conjunto, un evento similar en el que hace un año se rifó el avión presidencial TP01.

Temas

Dejá tu comentario