Ministra Defensa española visita tropas en Afganistán

Mundo

Madrid (dpa) - Carme Chacón, la primera mujer en el Ministerio de Defensa español y embarazada de siete meses, realiza una visita sorpresa a las tropas españolas en Afganistán, sólo cinco días tras la toma de posesión de su cargo, informaron fuentes oficiales.

Pese a su avanzado estado de gestación, la ministra se embarcó en un viaje de más de 6.000 kilómetros cuyo vuelo duró unas 10 horas.

Acompañada por los secretarios de Estado de cooperación Internacional, Leire Pajín, y de Defensa, Constantino Méndez, y un equipo médico especializado, partió a última hora del viernes hacia Kuwait, donde hizo escala antes de cambiar de avión y continuar hasta la ciudad afgana de Herat.

Tras el aterrizaje, que tuvo lugar a las 9:15 horas, la ministra pasó revista a las tropas españolas.

La visita se centrará en la base española en Herat, donde se encuentran más de 700 militares españoles, la mayor parte del contingente español destacado en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

En esa ciudad lideran la base de apoyo avanzado, centro de control militar de cuatro provincias occidentales afganas: Bagdhis, Ghor, Farah y Herat.

Chacón conocerá el trabajo que realizan los españoles y los problemas que están enfrentando en su misión, básicamente centrada en la reconstrucción y la ayuda humanitaria, pese a que en los últimos tiempos tuvieron que ser testigos de varios ataques de la insurgencia talibán.

La ministra pasará toda la jornada en el país asiático, antes de regresar a Madrid. Se prevé que la próxima madrugada esté de vuelta en España.

Chacón recibió numerosas críticas desde determinados sectores conservadores por su condición de mujer. Precisamente una de las principales reservas apuntaba a las dificultades que tendría una mujer embarazada para visitar las tropas destacadas en el extranjero.

Y al parecer, el viaje de no será el único, pues pretende visitar a los contingentes españoles en Kosovo y Líbano antes de dar a luz, según fuentes militares.

Los médicos suelen aconsejar a las mujeres en avanzado estado de gestación que no viajen a partir del séptimo mes, pero las aerolíneas son más flexibles y permiten volar incluso hasta sólo unos días antes del parto.

Dejá tu comentario