Murió el economista John Kenneth Galbraith
-
Objetivo Luna: es inminente el despegue de la misión Artemis 2
-
Artemis 2: luego de resolver un problema técnico, los astronautas aguardan en la nave para el despegue
John Kenneth Galbraith
En el sector privado integró el consejo editor de la prestigiosa revista de negocios Fortune y presidió la American Economic Association (Asociación Económica de Estados Unidos).
Liberal de izquierda y opuesto a todas las ortodoxias económicas, fue autor de numerosos libros -muchos de los cuales alcanzaron la categoría de best seller- y artículos.
Se convirtió en uno de los economistas más leídos por dos motivos principales: su habilidad para volcar sus argumentos por escrito y su permanente oposición a la concentración de poder.
En "American Capitalism: The Concept of Countervailing Power" (Capitalismo estadounidense: el concepto del poder de compensación, publicado en 1952) planteó que las grandes empresas habían desplazado a las más pequeñas hasta el extremo de que el modelo de competencia perfecta ya no era aplicable a la economía estadounidense, pero advirtió que el poder de las grandes compañías sería compensado por el de los grandes sindicatos.
Seis años más tarde, en el que tal vez fue su mayor éxito editorial, "The Affluent Society" (La sociedad opulenta), contrastó la riqueza del sector privado con la avaricia del sector público y sentó su oposición a la producción de bienes suntuarios con el argumento de que "no se puede defender la producción que satisface estos deseos si es la misma producción la que crea estos deseos".
Otros de sus libros son: "Modern Competition and Business Policy" (Competencia moderna y política de negocios, de 1938); "A Theory of Price Control" (Una teoría de control de precios, 1952); "The Great Crash, 1929" (La gran depresión de 1929, 1954); "The Liberal Hour" (La hora liberal, 1960); "The New Industrial State" (El nuevo estado industrial, 1967), y "The Triumph" (El triunfo, 1968).
También fue autor de "Ambassador's Journal" (Diario del embajador, 1969); "Economics, Peace and Laughter" (Economía, paz y risa, 1972); "Power and the Useful Economist" (El poder y los economistas útiles, 1973); "Economics and the Public Purpose" (La economía y el objetivo público, 1973); "Money" (Dinero, 1975); "The Age of Uncertainty" (La edad de la incertidumbre, 1977); "Annals of an Abiding Liberal" (Anales de un liberal duradero, 1979); "A Life in Our Times" (Una vida en nuestros tiempos, 1981); "A Journey Trhough Economic Time" (Un viaje a través del tiempo económico, 1994), y "The Good Society: the Humane Agenda" (La sociedad buena: la agenda humana, 1996).




Dejá tu comentario