ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de octubre 2014 - 10:08

Nuevos combates hacen tambalear la tregua en Ucrania

ver más
Densas columnas de humo en la zona del aeropuerto de Donetsk.
La tregua en Donetsk se vuelve cada vez más frágil después de que en el centro de la ciudad ucraniana fue bombardeado por primera vez tras la firma del cese del fuego el 5 de septiembre, y luego de que en la víspera murieron diez civiles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Proyectiles de artillería golpearon un centro comercial cerrado al público, sin causar víctimas, mientras otro cayó cerca de la oficina de la Cruz Roja, causando el fallecimiento de un operario suizo, Laurent Etienne Du Pasquier, de 38 años, de Ginebra.

Según reportaron las agencias de noticias Interfax y Ria Novosti, las explosiones en Donestk, bastión de las milicias separatistas en el sudeste de Ucrania, se escucharon en la zona de plaza Lenín y la calle Artiom.

Ese bombardeo en el centro de la ciudad es el primero, según la Comuna de Donetsk, desde el inicio de la frágil tregua acordada el 5 de septiembre pasado en Minsk, entre el gobierno de Kiev y los milicianos separatistas.

El ministerio del Interior de la autoproclamada República de Donetsk acusó a las tropas de Kiev del bombardeo y sostuvo que fue atacado un edificio de nueve pisos en la calle de la universidad.

Un operador suizo, y no italiano, de la Cruz Roja murió en Donetsk, este de Ucrania, dijeron fuentes en en el lugar.

Inicialmente el vicecanciller ruso, Aleksiei Meshkov, afirmó que el integrante de la organización humanitaria fallecido era italiano, durante una ceremonia en la embajada italiana en Moscú.

Posteriormente, los socorristas en el lugar de los hechos afirmaron que la víctima tiene nacionalidad suiza.

"No hay voluntarios ni equipo perteneciente a la Cruz Roja Italiana operativos en Ucrania, confirmó a ANSA el titular de la organización humanitaria en Italia, Francesco Rocca.

La sensación es que ni Kiev ni los rebeldes están controlando plenamente a sus fuerzas militares.

Los enfrentamientos continúan particularmente alrededor del aeropuerto de Donetsk, que los rebeldes intentan repetidamente atacar para cortarle el control a sus pares ucranianos.

El miércoles por la noche murieron siete milicianos, y otros diez resultaron heridos, según Kiev, que mencionó sobre nuevos ataques de los rebeldes también hoy, con blindados y bombardeos.

El ejército se defiende sosteniendo que sus disparos hacia Donetsk son en respuesta al accionar enemigo. Lo peor es que a menudo siempre las víctimas son civiles.

En tanto, hoy el Comité investigativo ruso abrió una pesquisa por la matanza de 3.000 personas atribuibles al ministro de Defensa ucraniano, Valeri Gheletei, el jefe del Estado Mayor, Viktor Muzhenko, el comandante de la 25/ma brigada de las fuerzas armadas, Oleg Mikas, y otros dirigentes militares ucranianos responsables de la operación militar contra los rebeldes prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Una reunión trilateral fue postergada entre Rusia, Ucrania y Unión Europea para intentar resolver el problema del gas entre Moscú y Kiev.

Ucrania no parece estar lista a aceptar el borrador de compromiso alcanzado en Berlín, que debe ser primero aprobado por los respectivos gobiernos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias