27 de julio 2014 - 10:24

Obama exigió a Netanyahu alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Barack Obama
Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el domingo a Israel a un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde murieron más de mil palestinos y donde continúan las hostilidades a pesar del anuncio de Hamas de una tregua el último día de ramadán.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama "dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego humanitario", según la Casa Blanca.

Obama también "reiteró la seria y creciente preocupación de Estados Unidos sobre el aumento del número de muertes de civiles palestinos y la pérdida de vidas israelíes, así como la preocupante situación humanitaria en Gaza", de acuerdo con el comunicado.

El presidente reiteró el apoyo de Washington a la iniciativa de Egipto.

Netanyahu, invitado en varias televisiones estadounidenses este domingo, indicó en dúplex desde Jerusalén que la iniciativa egipcia es la única válida según el Gobierno israeí para lograr una tregua estable.

"La iniciativa egipcia es la única en juego", dijo en NBC, porque en su opinión es la única que garantiza las condiciones previas para un "periodo duradero de calma".

Según los medios israelíes, el consejo de seguridad estaba reunido este domingo por la noche en Tel Aviv para decidir los próximos pasos a seguir.

Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.

Para Netanyahu, los combatientes de Hamas "violan su propio cese del fuego", al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel, que "hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró a la CNN.

"Esperamos una respuesta oficial del enemigo", declaró por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes hasta que Israel no detenga sus operaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó de nuevo el domingo por la noche "en los términos más fuertes" a prolongar 24 horas más la "tregua humanitaria" observada durante 12 horas el sábado.

Hamas rechazó el sábado una tregua de varias horas aceptada por el consejo de seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde entraron el 17 de julio, nueve días después del inicio de los ataques aéreos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar