ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de julio 2002 - 00:00

ONU denuncia falta de eficacia contra el SIDA

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Actualmente hay en esa región 1,9 millones de adultos y niños infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los que 1,5 millones viven en los países de Latinoamérica y unos 420.000 en los del Caribe, precisa el documento.
 Las cifras de ONUSIDA incluyen a las 200.000 personas que se calcula que contrajeron el virus el año pasado.

"En algunos países de la cuenca del Caribe las tasas de prevalencia del VIH en adultos sólo van a la zaga de las que se presentan en Africa subsahariana, lo que los convierte en la segunda región más afectada del mundo", indica el documento.

Destacan Haití, donde más del 6 por ciento de la población adulta está contagiada por el virus, y las Bahamas, con un 3,5 por ciento.

En la República Dominicana se ha estabilizado en el 2,5 por ciento mientras que en Cuba es inferior al 0,1 por ciento.

El informe de ONUSIDA subraya como factores que han contribuido a la propagación de la epidemia "la combinación de un desarrollo socioeconómico desigual y la gran movilidad de la población", una situación que se da en Centroamérica.

"En esa región, la epidemia se ha exacerbado y tiende a concentrarse sobre todo en los grupos socialmente marginados", indican los expertos.

Así, apuntan que "algunas investigaciones recientes subrayan la necesidad de intervenciones en los puestos fronterizos con el fin de ayudar a proteger de la infección a los trabajadores migratorios y los profesionales del sexo", con particular atención a las adolescentes y jóvenes.

Respecto a México, ONUSIDA considera que la incidencia de la epidemia entre los adultos es de un 0,3 por ciento, aunque "en ciertas zonas del país han empezado a detectarse tasas mucho más elevadas en grupos específicos de la población".

De esos grupos más vulnerables el informe destaca que la incidencia del VIH representa hasta un 6 por ciento entre los consumidores de drogas por vía intravenosa y 15 por ciento en varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, dos de los principales focos de contagio en el conjunto de Latinoamérica y el Caribe.

En Brasil, con un 0,7 por ciento de incidencia en los adultos, ONUSIDA subraya los esfuerzos de prevención por parte de las autoridades, con especial atención al grupo de drogadictos, que ha tenido como consecuencia una disminución del contagio.

Una reciente investigación efectuada en Brasil muestra un aumento del uso de preservativos, "un signo de que los esfuerzos sostenidos de educación y prevención deparan sus frutos", apunta el documento.

ONUSIDA subraya además la colaboración llevada a cabo por Argentina con Chile, Paraguay y Uruguay en el establecimiento de políticas nacionales de lucha contra la propagación del sida entre los usuarios de drogas.

En Argentina, la tasa de incidencia entre los adultos era a finales del 2001 de un 0,7 por ciento, en Chile de un 0,3 por ciento, igual que en México, Ecuador y Uruguay, en Venezuela, de un 0,5 por ciento, en Perú y Colombia, de un 0,4 por ciento, y de Paraguay no se da porcentaje.

En América Central, Costa Rica y El Salvador registraban un 0,6 por ciento de la población adulta, Guatemala un 1 por ciento, Honduras un 1,6 por ciento y Nicaragua un 0,2 por ciento.

Respecto al tratamiento, ONUSIDA apunta que en Latinoamérica y el Caribe hay once países que disponen de políticas y leyes que garantizan la terapia antirretrovírica para los ceropositivos, "aunque eso no significa aún que todos los que lo necesitan reciban tratamiento".

Precisa que hay unos 170.000 ceropositivos que reciben el tratamiento, en su mayoría en Brasil, donde se utilizan medicamentos genéricos que tienen un coste inferior.

"A medida que esos países trabajan para ampliar el acceso al tratamiento, también mejoran otros servicios conexos, como el tratamiento para las infecciones oportunistas, el asesoramiento y el apoyo social", concluye el informe.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias