Para Hamas no hay garantías para cese el fuego. Israel amenaza con matar a líder palestino

Mundo

Un miembro de la delegación de Hamas que negocia una tregua duradera con Israel, con la mediación egipcia, aseguró en El Cairo que su grupo aún no tiene todas las garantías de que Israel se vaya a comprometer con un acuerdo alcanzado con Egipto.

Sin embargo, poco después el ministro israelí de Vivienda, Zeev Boim, amenazó públicamente con asesinar a Ismail Haniyé, primer ministro del movimiento de resistencia islámico palestino Hamas, en el poder en Gaza desde junio de 2007.

"Hasta el momento no tenemos garantías del cien por cien de que Israel vaya a respetar un acuerdo que incluya un alto el fuego y la apertura de los pasos fronterizos", aseguró el miembro de Hamas Salah al Bardauil en unas declaraciones dadas por la televisión qatarí Al Yazira.

Bardauil, que forma parte de la delegación del grupo islámico palestino que se desplazó a El Cairo para dialogar con las autoridades egipcias, puntualizó, sin embargo, que su grupo sí logró avances para la consecución de la tregua.

Las autoridades egipcias, que llevan a cabo una intensa actividad diplomática desde el comienzo de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, el pasado 27 de diciembre, aseguraron con anterioridad que esperan que se llegue a una acuerdo para una tregua de larga duración el próximo 5 de febrero.

La misión de Hamas, formada por miembros del interior (franja de Gaza) y del exterior (exiliados en Siria), llegó a El Cairo para continuar las discusiones en la capital egipcia.

Hamas mostró su disposición a aceptar una tregua de un año a cambio de la reapertura de los pasos fronterizos que Egipto e Israel mantienen cerrados desde junio de 2007.

Poco después de estas afirmaciones, el ministro israelí de Vivienda, Zeev Boim, amenazó públicamente con asesinar a Ismail Haniyé líder del movimiento de Hamas.

"La próxima etapa de nuestras operaciones (en Gaza) debe ser la eliminación del terrorista Haniyé", afirmó Boím a la radio militar israelí.

Boim es miembro del Kadima, partido en el poder de Israel.

"Ese es el único medio para terminar con los disparos de cohetes contra Israel", opinó el ministro israelí.

El ejército israelí mató a numerosos dirigentes de primer plano del Hamas en Gaza, como su jefe espiritual y fundador, el jeque Ahmed Yassin, víctima en marzo de 2004 de un bombardeo aéreo.

La aviación israelí efectuó ataques en la franja de Gaza, luego de que el fin de semana el primer ministro israelí dimisionario, Ehud Olmert, advirtiera que Israel dará una respuesta "de forma desproporcionada" ante cualquier disparo de cohetes palestinos contra el sur de Israel.

Israel disparó al menos tres misiles contra túneles que según el Estado hebreo sirven para el contrabando de armas para el Hamas, en el sector de Rafah, en la frontera con Egipto, según testigos. Estos ataques no causaron víctimas.

Dejá tu comentario