Perú: mineras rechazan la reforma tributaria propuesta por el gobierno

Mundo

Advirtieron que el plan de subir tres puntos porcentuales los impuestos al sector, pondría en riesgo inversiones por u$s50.000 millones.

El gremio que reúne a las mayores empresas mineras de Perú rechazó el lunes la propuesta del gobierno de Pedro Castillo de elevar al menos 3 puntos porcentuales la carga tributaria al sector, y dijo que se arriesgan más de 50.000 millones de dólares en futuras inversiones en el segundo mayor productor mundial de cobre.

El ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó el domingo que de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asesora a Perú en temas tributarios, el nivel de impuestos mineros se ubica en 41,7% promedio, menor a otros países como Chile y Canadá y por eso se busca elevarlo para financiar principalmente programas en salud y educación.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía afirmó que esa propuesta "erosiona irremediablemente" la competitividad en la minería, el motor de la economía del país andino.

"Consideramos que existe amplia evidencia de que la carga tributaria a la minería en la actualidad se acerca al 50% de las utilidades y es más alta que la existente en Chile (40,7%), Canadá (35,5%) y Australia (44,3%), países mineros con los que el Perú compite directamente", dijo en un comunicado.

Para ello el gremio minero hizo referencia a estudios sobre el tema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de otros reportes privadas locales.

El gobierno izquierdista de Castillo busca que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, le otorgue antes de fin de año poderes para legislar sobre una reforma tributaria, principalmente en el sector minero beneficiado actualmente por los altos precios internacionales de los metales.

La sociedad minera dijo que el Ministerio de Economía de Perú ha estado realizando "una interpretación particular" del informe preliminar del FMI, el cual aún no ha sido difundido públicamente a la espera de la autorización del organismo.

"Un mal rediseño del esquema tributario desincentivará las inversiones en ampliaciones de minas ya operativas y en nuevos proyectos mineros. Se pone en peligro futuras inversiones por más de 50.000 millones de dólares", afirmó el gremio minero.

Desde que el mandatario Castillo asumió al poder a fines de julio con la promesa de dar mayores beneficios a las comunidades marginadas, el sector encara una ola de protestas en Perú medio de reclamos por preocupaciones ambientales y sociales.

La mina de cobre Las Bambas, una de las mayores del país y controlada por la china MMG Ltd, ha advertido que suspendería esta semana su producción ante el bloqueo de una ruta, en medio de una protesta de residentes de la provincia andina de Chumbivilcas.

Temas

Dejá tu comentario