París - La vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech contra el covid-19 tiene una eficacia del 90%, según los primeros resultados esperanzadores de la última fase de desarrollo anunciados ayer. La noticia provocó una ola global de optimismo, que incluyó fuertes ganancias en los mercados accionarios y declaraciones de beneplácito de líderes mundiales deseosos de normalizar la actividad económica y superar los efectos recesivo de la pandemia.
Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna da protección del 90% y dispararon una ola de optimismo
El dato supera ampliamente el estándar mínimo requerido. Creen que da una inmunidad contra el covid-19 de al menos un año. Se espera su autorización de emergencia en EE.UU. para antes de fin de mes. Argentina participa de los ensayos. La logística para su reparto global es un desafío.
-
A los 86 años, murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú
-
Marcha en Venezuela: los manifestantes le reclaman a Lula da Silva que interceda en la liberación de "presos políticos"
Esa eficacia del 90% para proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2 supera los requisitos internacionales mínimos del 60% y se logró siete días después de la aplicación de la segunda y última dosis de la vacuna y 28 días después de la primera, indicaron ambas empresas farmacéuticas en un comunicado conjunto sobre la fase 3 de experimentación.
Además, el cofundador y presidente ejecutivo de BioNTech abordó la cuestión del tiempo de inmunidad que dejaría la vacuna, por ahora imposible de confirmar. Pese a ello, el presidente ejecutivo Ugur Sahin señaló que “deberíamos ser más optimistas en cuanto a que el efecto pueda durar por lo menos un año”, de acuerdo con los primeros hallazgos de la investigación. Si eso se cumpliera, la inmunización contra el nuevo coronavirus podría realizarse anualmente, tal como ocurre habitualmente con la gripe.
La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) señaló que continúa su revisión de dos conjuntos de datos enviados por Pfizer y BioNTech y se dijo a la espera de los datos clínicos para avanzar en su aprobación. Asimismo, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dé una autorización de emergencia en la tercera semana de este mismo mes.
En tanto, las compañías hicieron saber que prevén proporcionar 50 millones de dosis hasta fin de año y 1.300 millones más el próximo.
La Unión Europea (UE) concluyó un acuerdo en septiembre para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, con una opción para comprar 100 millones de dosis más. Estados Unidos también suscribió un contrato para suministrar 100 millones de dosis. La Argentina, en tanto, participa de los ensayos de la fase tres.
El anuncio provocó optimismo en un momento en que las infecciones de covid-19 están alcanzando nuevos récords en varios países del hemisferio norte, los hospitales vuelven a saturarse y se dispara el número de muertos. En Europa especialmente se volvieron a decretar confinamientos severos que lastiman más la actividad económica y, en algunos casos, encuentran crecientes resistencias sociales.
Desde que empezó la pandemia, se diagnosticaron más de 50 millones de casos a nivel mundial y se registraron más de 1,2 millones de muertes.
El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo que “hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer la vacuna”, lo que permitiría “contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”.
El nivel de eficacia de la vacuna fue medido al comparar el número de participantes infectados por el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y con el de quienes solo recibieron un placebo, según el comunicado conjunto.
La fase 3 del ensayo clínico de la nueva vacuna de Pfizer, BNT162b2, empezó a finales de julio y cuenta hasta la fecha con la participación de 43.538 pacientes, lo que incluye a la Argentina.
El renombrado epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de su país, calificó la noticia de “extraordinaria” y recordó que otra farmacéutica, Moderna, utiliza una técnica similar en su proyecto, lo que “da esperanzas en contar con incluso dos vacunas” (ver nota aparte).
Expertos señalaron que las características de esta vacuna obligarán a poner en marcha una logística compleja para su distribución, dado que debe mantenerse a una temperatura muy baja, de -70 ºC.
Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la OMS, existen otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.
La farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales de China y la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca pilotan algunos de estos programas.
Dejá tu comentario