Washington (AFP) - El presidente iraquí Saddam Hussein tenía un plan secreto para un ataque con armas biológicas en las primeras etapas de la Guerra del Golfo pero no consiguió ejecutarlo porque sus aviones de reconocimiento fueron derribados, según un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El documento de 1992, dado a conocer este fin de semana por los Archivos de Seguridad Nacional, una organización local de investigación, muestra espacios en blanco donde se mencionaban los blancos de los ataques. Tampoco especifica qué tipo de agente biológico se utilizaría. Sin embargo, investigadores de los archivos creen que la operación estaba probablemente dirigida contra Israel.
El ataque biológico, concebido en el otoño de 1990, incluía una misión de reconocimiento que debían llevar a cabo tres aviones iraquíes de origen soviético MIG-21 con cargas convencionales, según el documento. «Si estos aviones hubieran penetrado las defensas aéreas y bombardeado exitosamente, una segunda misión habría despegado a los pocos días de la primera», señala la CIA.
• Cancelación
El avión bombardero seguiría la misma ruta de los MIG pero volaría a una altitud de sólo 50-100 metros, presumiblemente para evitar los radares y dispersar su carga mortal con más efectividad, según el reporte de inteligencia. Pero tras el despegue de los tres MIG de reconocimiento desde la pista aérea de Tallil, cerca de la sureña ciudad iraquí de An Nasariyah, todos fueron derribados sobre el Golfo Pérsico.
Como resultado, agrega el informe, la misión del avión de armas biológicas fue cancelada.
Dejá tu comentario