12 de septiembre 2006 - 00:00

Recordó EE.UU. su día más dramático

Los actos en recuerdo de las casi 3 mil víctimas de los atentados de hace 5 años se mezclaron ayer con definiciones políticas importantes. Pese a las críticas, George W. Bush prometió perseverar contra el terrorismo y atrapar a Bin Laden. Mientras, los deudos dejaron flores en la "zona cero" de Nueva York (izquierda) y buscaron los nombres de sus seres queridos, que formaron en carteleras el deseo de todos: "nunca" olvidar (abajo).

Recordó EE.UU. su día más dramático
Nueva York (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Estados Unidos recordó ayer a las casi 3.000 personas que murieron hace cinco años en los atentados del 11 de setiembre de 2001 con un sinfín de conmovedores actos que tuvieron como escenario principal la «zona cero» de Nueva York, donde se alzaban las Torres Gemelas.

Fue ahí, con un minuto de silencio a la misma hora en que el primer avión impactó en los edificios, cuando se abrieron los actos conmemorativos. A las 8.46, hora local, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la pausa en recuerdo de los muertos. «Han pasado cinco años y aún permanecemos unidos. Volvemos a este sitio para recordar el desolador aniversario y a cada persona que murió aquí, aquellos a los que conocíamos y aquellos a los que no, cuya ausencia siempre nos acompaña», dijo el funcionario.

A las 9.03 tuvo lugar el segundo de los cuatro minutos de silencio, coincidiendo con el momento en que se estrelló la segunda aeronave, mientras que las dos pausas restantes marcaron el colapso de los edificios. En cada uno de esos instantes, los peatones dejaron de caminar, los compradores interrumpieron sus compras, los hombres de negocios detuvieron su marcha y Manhattan quedó prácticamente suspendida.

El presidente George W. Bush y su esposa Laura, ambos vestidos de negro, participaron en los minutos de silencio en Nueva York, concretamente en un cuartel de bomberos, para rendir homenaje a los 343 miembros del cuerpo que murieron aquel día.

Con un lazo blanco en las solapas, portando fotos de los seres queridos, los familiares y amigos descendían a depositar una foto, un mensaje, en los dos estanques que representaban las huellas del World Trade Center. La pasarela que llevaba hasta los estanques, en lo más profundo del solar, estaba adornada por decenas de banderas de todo el mundo que recordaban la variada procedencia de los que perdieron sus vidas en los peores ataques terroristas de la historia en suelo estadounidense.

  • Epicentros

    Las esposas, maridos y parejas de las víctimas fueron los encargados en este quinto aniversario de realizar la tradicional lectura de sus nombres. «A mi novio, mi amor, mi mejor amigo, mi ángel de la guarda», decía una mujer joven. Junto con Nueva York, la ciudad de Washington y el estado de Pensilvania fueron los otros epicentros de los actos.

    Como hiciera en el primer aniversario, Bush -que el domingo depositó una corona de flores en la «zona cero»- estuvo en los tres sitios a lo largo del día. De Nueva York se fue a Shanksville, Pensilvania, donde cayó el vuelo 93 de United Airlines tras una rebelión de los pasajeros contra los secuestradores, según la versión oficial. Luego se desplazó a Washington para honrar a las 184 víctimas del Pentágono. Fue ahí donde el vicepresidente, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidieron mantener la unidad y la perseverancia. «No tenemos intenciones de ignorar a la más reciente banda de fanáticos de la historia», aseguró Cheney, principal defensor, junto a Rumsfeld, de las invasiones de Afganistán e Irak. «En este quinto aniversario y en los que vengan debemos preguntarnos: '¿Está triunfando el enemigo?'», dijo Rumsfeld por su parte. «Bueno, en muchos sentidos el enemigo está fracasando», agregó.

    Los cruentos episodios fueron conmemorados alrededor del mundo. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que los atentados fueron «un ataque contra la humanidad misma».

    En tanto, el presidente del Consejo de Europa, René van der Linden, rindió homenaje a los familiares de las víctimas de los atentados prometiéndoles Justicia e invitó a EE.UU. a proceder de manera legal contra los presuntos autores.

    «En nombre de las víctimas del 11 de setiembre y de todos los otros atentados realizados en estos años, quisiera recordar que en la lucha contra el terrorismo disponemos de una importante ventaja, la comprensión humana», dijo.

    A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó también que «sólo juntos podemos afrontar las amenazas que hoy todos tenemos enfrente». «Nuestra batalla contra el terrorismo fundamentalista islámico», especificó Merkel, «tendrá éxito sólo si contribuimos al desarrollo democrático y económico de aquellas zona en crisis y si respetamos los derechos humanos de las personas.»
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar