Reino Unido relaja restricciones pero vigila brotes de variante india

Mundo

Los expertos creen que es 50% más contagiosa que la variante inglesa, pero el gobierno mantuvo la apertura de las reuniones sociales.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha apelado este lunes a la responsabilidad mientras el país avanza en la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, en un nuevo paso adelante en la 'hoja de ruta' de la desescalada del país.

Johnson pidió a la ciudadanía que continúe "jugando su papel" para lograr que el Covid-19 no avance, antes de reconocer que, si bien Reino Unido alcanzó "otro hito en la 'hoja de ruta'", debe dar este paso "con una dosis extra de cautela".

La relajación de las restricciones en Reino Unido llega en un momento en el que la variante india del SARS-CoV-2 continúa propagándose en el país europeo. El primer ministro reiteró que el Gobierno "vigila estrechamente" la variante y "emprende acciones donde las tasas de infección se incrementan".

Las autoridades llevan a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus masivas en las partes en las que se han identificado brotes de la variante, como la zona de Bolton en Gran Mánchester o algunas partes de Londres, informó la BBC.

El comité científico que aconseja al gobierno británico se ha mantenido reservado ante la gran reapertura del lunes y alertó que existe una "posibilidad realista" de que la variante india sea hasta 50% más contagiosa que la que apareció al final de 2020 en Inglaterra.

"Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos, recuerde que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad. Así que deben pensar en los riesgos considerando por ejemplo si están vacunados", afirmó Johnson en un vídeo difundido en Twitter.

Desde este lunes, los residentes en Inglaterra, Gales y la mayoría de Escocia pueden reunirse en interiores con un límite de participantes, consumir en los interiores de pubs y restaurantes y abrazar a sus seres queridos. Asimismo, la prohibición de realizar viajes internacionales fue suprimida.

Reino Unido experimenta actualmente una notable mejora en su situación epidemiológica. Con más de 36,5 millones de personas inmunizadas con la primera dosis y más de 20,1 millones con la segunda, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado más de 4,4 millones de personas contagiadas de coronavirus desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 127.600 víctimas mortales.

Temas

Dejá tu comentario