Reino Unido: riesgo de una paralización masiva por huelgas

Mundo

Gran número de sindicatos anunció huelgas y temen una paralización masivas de los servicios básicos. Reclaman aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Este diciembre Reino Unido podría sufrir una paralización masiva de los servicios básicos por las huelgas anunciadas. Éstas incluirán, entre otros, a trabajadores de la salud, el transporte y la educación que reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales, en medio de la crisis generada por la alta inflación.

Personal de enfermería, paramédicos, trabajadores del correo, empleados de ferrocarriles, bomberos, choferes del transporte público y profesores universitarios, entre otros, anunciaron medidas de fuerza. Mientras, el Gobierno se resiste a otorgar aumentos, con el argumento de que podrían impulsar aún más la inflación, que está en su punto más alto en 40 años, con un 11,1% anual en octubre.

Las causas del complicado escenario económico

Las huelgas se suman a otras medidas de fuerzas que tuvieron lugar a lo largo de todo el año como consecuencia de la crisis del costo de vida en el país, debido a la alta inflación provocada en parte por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las secuelas de la pandemia y la crisis energética generada por la guerra en Ucrania.

La crisis se agravó con la fallida propuesta económica de la ex primera ministra Liz Truss, la jefa de Gobierno que estuvo menos tiempo en el cargo, que provocó una turbulencia en los mercados, el desplome de la libra y el encarecimiento de las hipotecas.

Comparación con el "invierno del descontento"

Las medidas que amenazan con afectar a las escuelas y los hospitales, además de las continuas interrupciones en el transporte, el correo y los servicios locales, podrían compararse con el "invierno del descontento" de fines de la década de los 70, según las comparaciones que están haciendo los medios británicos en los últimos días.

En el invierno de 1978-1979 estalló una ola de huelgas en el Reino Unido después de que los trabajadores rechazaran el intento del Gobierno laborista de imponer límites salariales ante el aumento de la inflación. El estallido culminó con la elección de la conservadora Margaret Thatcher en mayo de 1979.

Para Daniel Ozarow, profesor titular de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Middlesex de Londres, se está presenciando una ola de huelgas que no tiene precedentes en los tiempos modernos en Reino Unido.

Temas

Dejá tu comentario