Rige alto el fuego entre Israel y Hamás tras ocho días de violencia

Mundo

Israel y Hamás acordaron este miércoles un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, según comunicó el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr. La tregua entró en vigencia a las 21 horas de Gaza(16 de Argentina).

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con Amr en El Cairo, celebró el acuerdo y el fin de los ataques con cohetes contra Israel y del Ejército hebreo contra territorios árabes. "No hay reemplazo para una paz justa y duradera", realzó Hillary Clinton durante la conferencia de prensa.

"Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para sostener el próximo paso", aseveró Clinton, y agregó que Washington cooperará con países de la región para "proveer seguridad a Israel y mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza".

Con esta medida, se pone fin a los enfrentamientos que dejaron durante los últimos ocho días 167 muertos (162 palestinos y cinco israelíes) y casi 1.300 heridos.

Diálogos

De este modo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la recomendación del presidente estadounidense Barack Obama de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para un cese del fuego que ponga fin a los enfrentamientos entre Hamas e Israel, anunció hoy la oficina del premier.

Durante una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Netanyahu "aceptó su recomendación de aprobar la iniciativa egipcia sobre una tregua", se indicó este miércoles en el comunicado.

De esta manera, le otorgará una oportunidad al intento de estabilizar la situación, "antes de que sea necesario proceder de manera más dura". Pero de todas maneras Netanyahu subrayó que Israel continuará dando todos los pasos necesarios para proteger a sus ciudadanos.

Asimismo, Obama se comunicó con su par egipcio y le agradeció "sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego duradero". Obama destacó a su vez el "liderazgo personal" de Mursi en la "negociación de este alto el fuego", indicó un comunicado de la Casa Blanca. Por su parte, el presidente de Egipto expresó también "agradecimiento por los esfuerzos de Obama en este sentido".

"Ambos líderes se mostraron de acuerdo en la importancia de trabajar en pos de una solución más duradera de la situación en Gaza", agregó la nota presidencial.

Por último, Obama "reafirmó la estrecha alianza entre EE.UU. y Egipto y dio la bienvenida al compromiso de Mursi por la seguridad regional".

Esperanza

Los habitantes de Gaza recibieron con satisfacción y esperanza, pero también con dosis de incredulidad y cautela el anuncio. "Esperamos que sea verdad", declaró a la agencia EFE Nasim Mahmud, residente del norte de la franja, que matizó que "todavía no se conoce cual es el acuerdo alcanzado, hay que esperar a saber los detalles".

"Antes ha habido otras treguas que no han durado mucho. Todo dependerá de que Israel deje verdaderamente de bombardear y atacar Gaza. Esperamos que no sean como las otras. Ahora mismo acabamos de oír aquí una bomba, cerca de la casa", recordó desconfiado. "Fue Israel quien inició esta guerra, con el ataque a Mohamed Yabari el miércoles pasado", agregó.

Menos reticente a creer en el inminente alto el fuego es Raji Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos. "Creo que funcionará. Confío en el liderazgo palestino y, también, confío en el liderazgo que hay en estos momentos en Egipto. Esta vez parece que hay voluntad política y que EEUU confía en Egipto como garante de la estabilidad en la región", explicó. A su entender, el anuncio de cese de hostilidades abre también la puerta a que en un futuro cercano se reinicien las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Dejá tu comentario