Rusia inicia ya una inmunización "a gran escala" con la Sputnik V

Mundo

Moscú - El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió ayer a las autoridades sanitarias que pongan en marcha hacia el final de la próxima semana vacunaciones “a gran escala” contra el covid-19.

“Les pido que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su vice primera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas”.

La vacuna, denominada Sputnik V, es uno de los pilares esperados por la Argentina para poner en marcha su propia campaña de vacunación masiva.

“Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero.

La Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz en un 95%.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades.

Rusia ha registrado 2,4 millones de contagios de covid-19 y 41.000 decesos y se ha visto especialmente afectada recientemente, durante la segunda ola de la pandemia en el hemisferio norte.

Dejá tu comentario