ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de agosto 2021 - 09:09

Los talibanes desfilaron triunfales por el aeropuerto de Kabul tras la partida anticipada de EEUU

Las fuerzas especiales posaron para la prensa internacional en la terminal donde, la noche anterior, el ejército estadounidense destruyó todo el material bélico que durante años dio a Afganistán

ver más
Foto: AP

Los talibanes, que reconquistaron el gobierno de Afganistán, desfilaron triunfales este martes en el aeropuerto de Kabul, con sus agentes de las fuerzas especiales y su bandera, tras la retirada de los últimos soldados estadounidenses, ocurrida el lunes, un día antes de lo previsto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El principal vocero de los talibanes, Zabihullá Mujahid, llevó a un grupo de responsables sobre las pistas. Su rostro, normalmente impasible, lucía esta vez una gran sonrisa, reportó la agencia de noticias AFP.

Embed

Las fuerzas especiales talibanas, llamadas "Badri 313", con sus trajes de camuflaje impecable, posaban para las fotos, alzando armas estadounidenses y enarbolando la bandera blanca del movimiento, en la que está escrito en negro el inicio de la "shahada" (profesión de fe islámica).

El aeropuerto civil de Kabul, considerado durante mucho tiempo como uno de los lugares más seguros de Afganistán, fue saqueado. En el suelo se podían ver cartuchos vacíos cerca de todos los accesos.

Talibanes desfilan aeropuerto de Kabul

En los 15 días que siguieron a la toma del poder por parte de los talibanes, el 15 de agosto, las inmediaciones del aeródromo fueron ocupadas por una inmensa multitud de ciudadanos extranjeros y de afganos que intentaba desesperadamente subir a uno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional.

Pero muchos más afganos quedaron bloqueados fuera de la zona, en los puestos de control de los talibanes. El martes, todas estas barreras en la ruta que lleva al aeropuerto fueron desmanteladas, excepto una.

La actitud de los fundamentalistas también cambió: ahora mostraban su júbilo dando la mano a los automovilistas y sus pasajeros.

La seguridad del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul es una cuestión clave para los talibanes, que no dejan de insistir en que no aceptarán ayuda militar internacional.

En el interior había decenas de aviones y helicópteros que Estados Unidos había dado al ejército regular afgano, vacíos, después de que las tropas estadounidenses los destruyeran antes de irse.

Talibanes desfilan aeropuerto de Kabul

Unas 73 aeronaves fueron "desmilitarizadas", es decir quedaron fuera de servicio, según el jefe del comando central del Ejército estadounidense, el general Kenneth McKenzie. "Esos aparatos no volverán a volar", dijo. "No podrán ser usados".

Unos 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee también fueron inhabilitados al final de la operación de evacuaciones que permitió sacar en dos semanas a unas 123.000 personas, en su mayoría afganas.

El Ejército estadounidense también destruyó su sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

Hace falta "un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas", explicó el general. "Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias