Tras el frustrado atentado Londres sigue en alerta máxima
-
"Alertamos al mundo": Corina Machado pidió salvoconducto a los diplomáticos asilados en la Embajada argentina en Caracas
-
Masivas marchas en Francia reclaman contra "un golpe de Estado" de Macron
La participación de Al-Qaeda fue mencionada también por Estados Unidos, aunque el gobierno británico no hizo ninguna referencia en ese sentido.
Reid afirmó que los 24 detenidos por el complot son "protagonistas claves" del plan, por el cual según el gobierno se planeaban hacer detonar con explosivos líquidos, camuflados en botellas dentro de equipajes de mano, al menos 10 vuelos transatlánticos de las aerolíneas estadounidenses American Airlines, United y Continental.
"Todos somos blancos de estas amenazas y debemos responder con un propósito común", dijo Reid.
Mientras, el Banco de Inglaterra congeló las cuentas bancarias de 19 de los 24 arrestados, y confirmó que se considerará delito depositar dinero a esas personas, entre las cuales, según trascendió, figura una joven musulmana, madre de un bebé.
La lista del banco incluyó a los siguientes detenidos: Abdula Ahmed Ali, Cossor Ali, Shaza Khuram Ali, Nabeel Hussain, Tanvir Hussain, Umair Hussain, Umar Islam, Waseem Kayani, Assan Abdullah Khan, Waheed Arafat Khan, Osman Adam Khatib, Abdul Muneem Patel, Tayib Rauf, Muhammed Usman Saddique, Assad Sarwar, Ibrahim Savant, Amin Asmin Tariq, Shamin Mohammed Uddin.
La persona de mayor de edad en la lista es Shamin Mohammed Uddin, de 35 años, en tanto que la más joven es Abdul Muneem Patel, de 17.
Ed Balls, secretario de Economía del Tesoro, declaró en un comunicado que la decisión de tomar medidas financieras contra los detenidos fue adoptada tras una consulta con la Policía y los servicios de seguridad.
"El Tesoro instruyó al Banco de Inglaterra para que congelara las cuentas y bienes de un número de individuos arrestados en los operativos de ayer", afirmó el funcionario.
La Policía británica informó que de haberse perpetrado los ataques, habrían causado "una masacre en masa, a una escala inimaginable".
Los sospechosos, trasladados a comisarías en Londres para su interrogación, fueron detenidos en redadas policiales en la capital, en High Wycombe, en el condado de Buckinghamshire, y en West Midlands, centro de Inglaterra.
Los agentes anti-terroristas efectuaron hoy allanamientos en varias viviendas de High Wycombe, que anteayer habían sido evacuadas por peligro de explosivos.
Tras los operativos policiales, todos los aeropuertos del país impusieron severas restricciones a los pasajeros, quienes no pueden llevar equipaje de mano ni ningún líquido.
Además, fueron desplegados cientos de policías armados en aeropuertos y puertos.
Como consecuencia de las medidas de seguridad, cientos de vuelos fueron cancelados y demorados anteayer, lo que derivó en largas colas de pasajeros.
Aunque el servicio del tráfico aéreo volvía a la normalidad, llevará al menos tres días reestablecer el cronograma de vuelos, informó ayer el operador de los aeropuertos británicos BAA.
Por su parte, las autoridades de Pakistán dijeron que sus servicios de seguridad arrestaron a siete personas, dos de ellas británicos de ascendencia paquistaní y quienes se supone dieron pistas sobre el plan de atentados del que habló el gobierno de Londres.
Los arrestos fueron practicados la semana pasada en Lahore y Karachi, según fuentes policiales.
El ministro Reid presidió ayer una reunión de emergencia "Cobra", con funcionarios del gobierno, directivos policiales y de los servicios de seguridad, para analizar la situación.
Dejá tu comentario