6 de noviembre 2002 - 00:00

Uruguay: Mañana paro general contra Batlle

Un paro general de tres horas, con movilizaciones callejeras, se cumplirá mañana en Uruguay convocado por la central única de trabajadores PIT-CNT, en rechazo a la política económica del gobierno.
La jornada de protesta, bajo la consigna "Por la reactivación económica, porque otro Uruguay no sólo es posible y necesario: se hace urgente", incluirá también un "cacerolazo" con apagón voluntario de 15 minutos en horas de la noche.

La plataforma del paro, que se extenderá de 13 a 16 horas locales, incluye "solución a la emergencia alimentaria, trabajo, salario, vivienda, salud, educación y defensa de empresas públicas", entre otros postulados.

Durante el paro, el PIT-CNT convocó a una concentración frente a la sede del Congreso, con una marcha posterior hacia el edificio Libertad, sede del Poder Ejecutivo, donde se leerá una proclama reivindicativa, dijeron fuentes sindicales.

Un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgado el martes, reveló que el desempleo alcanzó un récord histórico de 19 por ciento en el último trimestre, al tiempo que el salario real cayó un 18,5 por ciento en lo que va del año.

El paro fue decretado por la central de trabajadores en medio de un clima laboral agitado por conflictos sindicales, con huelgas y paros, en áreas como el municipio de Montevideo, la salud pública y privada y el transporte colectivo de pasajeros.

Por su parte y en lo que respecta a la crisis del Gobierno, a la salida de una sesión especial del Consejo de Ministros el vicepresidente de la Nación, Luis Hierro, aseguró que el presidente Jorge Batlle, rearmará su gabinete recurriendo a personalidades del país y sin tener en cuenta su filiación partidaria.

"El presidente desea tener un gabinete formado por grandes personalidades, sin que esto se advierta como una sensación sobre mayor o menor participación de sectores políticos", dijo Hierro, anticipándose a los rumores respecto de la falta de apoyo a Batlle.

La crisis tuvo su punto más alto desde que el partido Nacional (PN) decidió el pasado domingo romper la alianza gobernante y retirar los cinco ministros que tenía en el Poder Ejecutivo.

La intención de Batlle de recurrir a personalidades, independientemente de la filiación política que tengan, podría significar también la falta de un acuerdo con el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien, a pesar de ser del mismo partido tuvo profundas diferencias sobre la forma de gobernar.

Si bien evitó referirse al paro convocado para mañana, Hierro reveló también que en las próximas horas habrá reuniones con autoridades del PN para ajustar la agenda parlamentaria y las leyes que están en trámite, ya aquellos prometieron -no obstante la fractura- seguir apoyando la gobernabilidad desde el Congreso.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar