México amplía el plan de vacunación contra el Covid-19

Mundo

Los menores de edad de entre 15 y 17 años recibirán la inmunización contra el coronavirus, tras la decisión que tomó la autoridad sanitaria mexicana.

En un giro respecto de la política tomada hasta el presente sobre la conveniencia de bajar la edad para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, el gobierno de México anunció hoy que ampliará su plan de inmunización a menores de 15 a 17 años.

"Abrimos próximamente a niños y adolescentes de 15 a 17 años, aun sin comorbilidades", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero oficial durante la pandemia.

Hasta ahora solo habían sido incorporados al plan menores con enfermedades crónicas, recordó la agencia de noticias AFP.

Desde octubre pasado se han inscripto poco más de un millón de personas con esas condiciones, de las cuales el 10% ha acudido a los puestos de vacunación, detalló el funcionario.

López-Gatell informó que el próximo viernes se habilitará el registro electrónico de los menores de 15 a 17 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el Covid-19 fue la séptima causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años durante 2020, con 249 casos.

El gobierno no había incluido a los menores de 18 años en la estrategia argumentando, en particular, que exponerlos a temprana edad a la vacuna podría limitar su sistema inmunológico.

Sin embargo, un juzgado determinó en octubre que debía modificar su política para que fueran inmunizados todos los menores de 12 a 17 años, fallo que el gobierno anunció que analizaría.

El territorio mexicano, de 126 millones de habitantes, completa 16 semanas de reducción de contagios por la enfermedad que nació en Wuhan, China, mientras las hospitalizaciones se han reducido 90% con respecto al pico de la segunda ola en enero pasado.

El país es el cuarto más enlutado por la pandemia en números absolutos, con 291.204 decesos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigésimo tercera del mundo. A ello se suman 3,8 millones de casos confirmados.

López-Gatell informó que a la fecha han sido vacunadas 75,5 millones de personas, de las cuales el 84% tienen el esquema completo.

Temas

Dejá tu comentario