Venezuela desmintió swap con Wall Street para aumentar divisas
-
Artemis 2 dejó atrás la cara oculta de la Luna, recuperó contacto y ya inicia el regreso a la Tierra
-
Estalla la polémica en Alemania por una medida que exige autorización militar a hombres para viajar al exterior
Venezuela desmintió un acuerdo con Wall Street.
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba negociando un contrato de canje con Goldman Sachs, que involucraría 1,4 millones de onzas de oro y unos 1.860 millones de dólares.
Capriles también dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) y Bank of America estarían acordando una operación para saldar deudas con empresarios por retrasos en la venta de divisas a causa del estricto control cambiario vigente desde hace una década.
Los críticos aseguran que la discusión en torno a las operaciones muestran una crisis de liquidez creada por un modelo económico de controles de precios y nacionalizaciones que llevó a cabo durante 14 años el fallecido Hugo Chávez y que continúan con Maduro.
A menos de dos semanas de unas elecciones municipales el 8 de diciembre, el Gobierno de Maduro enfrenta una elevada escasez de productos básicos y una inflación que roza el 55 por ciento.
El mandatario, un ex chofer de autobús, asegura que el país miembro de la OPEP es víctima de una "guerra económica", dirigida por la oposición con respaldo de Estados Unidos.
El mayor grupo empresarial del país, Fedecámaras, llamó a una mayor transparencia en el sistema de control de divisas que, según admite el propio Gobierno, ha perdido unos 20.000 millones de dólares por fraude y sobrefacturación.
"Le decimos al Gobierno: se necesitan medidas que no sean improvisadas, se necesitan medidas que privilegien lo producido en Venezuela, se necesitan medidas que no piensen sólo en el corto plazo", dijo el presidente del grupo, Jorge Roig.
El líder empresarial agregó que una gama de industrias, incluyendo productos farmacéuticos, automóviles y líneas aéreas, están a la espera de divisas del ente oficial que suman unos 7.400 millones de dólares.
Tovar dijo que el 6 por ciento de la meta de crecimiento económico para el presente ejercicio no se cumpliría, pero insistió en que sí habrá crecimiento, aunque no ofreció una nueva cifra.
Datos publicados mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país petrolero se desaceleró a tasa interanual en el tercer trimestre del año a un 1,1 por ciento, frente al 5,5 por ciento en el mismo período del año pasado.
Los mismos datos mostraron que la economía creció sólo un 1,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, lo que Tovar reconoció deja por fuera la meta inicial de expansión.
"Indudablemente, no vamos a crecer 6 por ciento este año. No puedo decir falsedades (...) pero sí vamos a crecer", dijo.
El jefe del BCV negó, además, que el país esté atravesando una situación de estanflación, que se define como un período de aceleración de la inflación con un crecimiento estancado.



Dejá tu comentario