"Venezuela es quien manda hoy en el país"

Mundo

Quito (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - La oposición legislativa de Ecuador afirmó ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «manda» en el país y que el gobernante socialista Rafael Correa pretende implementar un modelo «chavista totalitario».

«Aquí no manda Correa, aquí manda Chávez, ésa es la verdad», expresó el diputado Fausto Cobo, del partido Sociedad Patriótica (SP, centro), la segunda fuerza parlamentaria.

Cobo sostuvo que la influencia de Chávez en el gobierno de Correa -que el jueves cumplirá un mes-llevará a Ecuador a la «confrontación, el caos y la anarquía». «Quieren imponer lo que llaman los cinco motores: totalitarismo, reforma política para el modelo socialista, educación socialista, geopolítica socialista y explosión comunal», apuntó.

Las críticas de la oposición por la amistad de Correa con Chávez no cesan cuando el mandatario ecuatoriano implantó un programa radial similar al «Aló presidente» de su par venezolano y promete insertar al país en el «socialismo del siglo XXI».

Las acusaciones ocurrieron cuando el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, se reunía con su colega venezolano, Jorge Rodríguez. Principalmente, manifestó Moreno, la visita de dos días que comenzó ayer es para «observar los proyectos sociales y los de innovación científica y tecnológica que tiene Venezuela y ver la posibilidad de reproducirlos en Ecuador».

El funcionario anunció que visitará el proyecto sanitario «Barrio adentro» que Venezuela lleva adelante con ayuda de Cuba en barriadas populares y que incluye transferencia tecnológicaque Caracas logró con diversos países y en distintos campos.

Rodríguez dijo a su vez que ambos se reunirán «con todos los ministros del área social para que Venezuela no sólo tienda su mano, sino que profundice la relación, con la experiencia que hemos estado acumulando».

El viaje a Caracas es el primero que efectúa Moreno al extranjero desde el pasado 15 de enero, cuando asumió el cargo. En Caracas, Moreno también se reunirá con representantes de la Asamblea Nacional, para conocer sobre las reformas en ese país en favor de los discapacitados, dijo en Quito la secretaria de Comunicación de la presidencia ecuatoriana, Mónica Chuji.

Dejá tu comentario